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Diversificación, palabra clave para impulsar al sector primario del país

Diversificación, palabra clave para impulsar al sector primario del país

Columnas jueves 03 de junio de 2021 -

En la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de México para fortalecer al campo y sus cadenas productivas, un factor clave es la diversificación de los mercados, sustentada en la productividad, sustentabilidad e inclusión del sector.

Tan sólo en abril, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país alcanzó mil 696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10.5 por ciento anual, y donde destacaron las ventas de pescados, crustáceos y moluscos, cítricos, mangos, legumbres y hortalizas.

En 2020, México exportó a alrededor de 191 países. Cuenta con 14 tratados de Libre Comercio con 50 naciones, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 más y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Sin embargo, el 88 por ciento del volumen de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se concentra en Estados Unidos y Canadá.

De ahí la importancia de las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por incrementar la diversificación de los mercados agroalimentarios y la complementación de productos e insumos, en un marco de equilibrio comercial.

Porque si bien es importante mantener la cooperación, complementariedad y robustez de un bloque norteamericano (México-Estados Unidos-Canadá) también es necesario ampliar nuevas ventanas de exportación, en particular a países donde los productos mexicanos son reconocidos por su sabor, calidad, sanidad e inocuidad.

En esta ruta, recientemente embajadores árabes en México y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunieron para intercambiar experiencias en materia de agricultura y revisaron oportunidades de inversión e intercambio comercial.

Se trata de una oportunidad para nuestro país, ya que las naciones de esa región manifestaron su interés por importar carne de res y pollo, cebada, berries, mango, aguacate, tomate y pimiento mexicanos.

Más de 40 empresas mexicanas cuentan con certificación Halal en productos como aloe vera, cacao, café, carne de pollo, tortillas, dulces, miel, nopales, salsas y verduras, entre otros, por lo que el potencial comercial es enorme.

El titular de Agricultura invitó a los diplomáticos a participar próximamente a una degustación de alimentos mexicanos con certificación Halal.

Cabe señalar que el gobierno mexicano también da acompañamiento a productores de pequeña y mediana escala para que coloquen sus productos en mercados atractivos y de alto poder de compra como Japón, Corea del Sur y China.

Así, en términos de globalidad, la apertura de México hacia el mundo permite que los productos agroalimentarios nacionales lleguen a naciones lejanas, lo que a su vez genera fuentes de empleo y divisas para el país.

No olvidemos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de nuestro campo y que hacen posible que en las mesas del mundo haya productos agroalimentarios mexicanos.


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/CR

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