El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y X Corp. (anteriormente conocida como Twitter) han decidido poner fin a la disputa legal originada tras la suspensión de la cuenta de Trump en enero de 2021, luego del asalto al Capitolio. Ambas partes acordaron desestimar la demanda, asumiendo cada una sus propios costos y honorarios legales, según documentos del Tribunal del Noveno Circuito.
En enero de 2021, Twitter suspendió la cuenta de Trump citando "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" tras los eventos del 6 de enero. Trump respondió en julio de ese año con una demanda, argumentando que la acción violaba su derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda. Sin embargo, en mayo de 2022, un juez federal en California desestimó la demanda inicial, señalando que Twitter, al ser una entidad privada, no estaba sujeta a las restricciones de la Primera Enmienda.
Tras la adquisición de Twitter por Elon Musk en 2022, la cuenta de Trump fue restablecida. No obstante, Trump optó por no utilizarla de inmediato, prefiriendo comunicarse a través de su propia plataforma, Truth Social. No fue sino hasta agosto de 2024 que Trump volvió a publicar en X.
Este acuerdo se produce en un contexto donde Trump ha resuelto varias disputas legales con otras grandes corporaciones tecnológicas. Recientemente, Meta acordó pagar 25 millones de dólares para resolver una demanda presentada por Trump tras la suspensión de sus cuentas en Facebook e Instagram después del asalto al Capitolio.
Foto por AFP