Columnas
Esto genera incertidumbre y especulación sobre cuál es el objetivo de obtener esta información y para qué será usada.
Lo interesante es la actitud de algunos funcionarios que nos son “empáticos” y que sólo imponen sus criterios creyendo que sólo con anunciar las medidas ya está dicho todo. Que al obligar a los capitalinos a llenar formatos y compartir su información cooperarán. De hecho esos funcionarios no entienden por qué la incertidumbre, pero tampoco les importa la reacción de las personas.
La desconfianza que genera la información que solicita el gobierno de la Ciudad de México y que puede ser un “ensayo” de lo que se puede aplicar en otras entidades, puede ser amortizada con la explicación del “para qué” .
Pero constatamos que hay funcionarios que comparan a la capital con otras grandes ciudades del mundo en donde se recopila información y afirman que esto es normal, pero sobre todo que no tienen disposición a explicar el “para qué” se recopila la información.
Por otra parte, para expertos inmobiliarios no son tampoco entendible los nuevos procesos porque, afirman, los datos sí existen y el gobierno, las diferentes instancia la tienden.
Por ejemplo, el gobierno de la Cdmx pide identificar a propiedades con valores a partir de 4.5 millones según la Ley que se aprobó en el 2024 y que en breve Tesorería comenzará a recopilar -se espera en el recibo del predial-, pero no está claro si el ciudadano común y corriente está obligado a otorgar la información o bien si no coopera, si recibirá multas.
Al decir de los asesores inmobiliarios estos datos están en el catastro, en el Registro Público y hasta en el INEGI, entonces ¿por qué tan dirigido a este segmento de la población? Lo menos que se puede pensar es que será para imponer nuevos y más impuestos.
Lo más preocupante son otras intenciones como un “control” de la información de ese segmento de la población con vivienda residencial y alto poder adquisitivo supuestamente.
Por otra parte, la información que se exige en el registro de los contratos de arrendamiento es “sensible”. está más allá de un contrato, pues exieespecificaciones de la propiedad, número de habitaciones, uso, cuántas propiedades son del propietario, en fin! Información que se considera invasiva.
Estos mecanismos para obtener información pueden representar un despropósito e inhibir la inversión en más vivienda para renta que sí se necesita ¡y mucho!.
POR CIERTO:
Y a propósito de la reingeniería que lleva a cabo Jabnely Maldonado Meza,Vocal Ejecutiva del Fovissste se espera ver cómo propondrá la Presidenta Sheimbaum para aprobar incluso por decreto que el Fondo regrese a construir vivienda y contribuya así en el Programa sexenal de vivienda para el Binestar.
PREGUNTAS
¿Cómo te daría confianza el gobierno para compartirle información sobre tu propiedad (propiedades)?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas