ESTAMOS EN la senda del crecimiento cero en materia económica, lo que significa que habremos tenido un sexenio perdido. Podemos echarle la culpa a la pandemia por Covid, a la negligencia del gobierno por no apuntalar a sectores productivos en momentos de emergencia sanitaria, a los empresarios o los gobiernos del pasado.
El hecho es que con un crecimiento cero no se habrá generado desarrollo, ni bienestar, ni mejor empleo, pero más pobreza y carencias.
Si todo se mantiene como vamos, y los datos económicos de los últimos 4 años se repiten en 2023 y 2024, esta administración habrá sido la que registre las peores cifras en crecimiento económico de las últimas 5 décadas. Ni siquiera logrará el 2% del PIB en promedio de los gobiernos anteriores.
Si todo marcha como hasta ahora, este gobierno pasará a la historia como el régimen que sumó más de 4 millones de mexicanos al rango de pobreza; tendrá en su haber más de 700 mil empresas quebradas, y podrá “presumir” que despedazó al sistema de salud y dejó a 18 millones de compatriotas sin seguridad médica.
Con datos de José Ángel Gurría, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien platiqué hace unos días, el gobierno de 4T terminará con la destrucción del sistema educativo y habrá descompuesto las estadísticas del organismo mundial que diseña políticas públicas globales.
Con un PIB de -0.14% en 2019; -8.-5% en 2020; + 5% en 2021 y +3% en 2022, el gobierno de la 4T tendrá que cargar en sus espaldas con una cauda de déficits en áreas: Presupuestos, ingresos, egresos, medio ambiente, biodiversidad, gasto social, infraestructura, agua, administración de justicia, productividad, competitividad, comercio exterior, inversiones públicas y privadas, combate a la informalidad, inflación, afectación a las clases medias, transparencia, Estado de Derecho, bajas calificaciones en seguridad aérea, nivel crediticio del país y seguridad pública.
Sobre este último tema, el gobierno de López Obrador sería el que menos luchó contra la delincuencia organizada o no, y tendrá en su cuenta más de 150 mil muertos y varias decenas de miles de desaparecidos. La cuenta aún sigue.
***
LA SECRETARIA de Hacienda a través de Banxico, en su carácter de agente financiero del gobierno federal, realizará una permuta de Udibonos el próximo 24 de abril. Los Udibonos que entregarán los postores incluyen 5 plazos con vencimiento para noviembre de este año y el mismo mes del 2040. A cambio recibirán el Udibono con vencimiento en noviembre del 2043.
***
PUNTOS Y LINEAS
TESLA superó estimados en ingresos, pero decepcionó en utilidades debido al sexto recorte de precio en 2023 y subutilización de las nuevas fábricas… DESPIDOS continúan: Opendoor liquidó al 22% de su equipo tras la desaceleración del mercado inmobiliario. Meta inició su segunda ronda de despidos masivos. EY recortará el 5% de sus posiciones, o sea 3 mil trabajos … BED, Bath & Beyond se declarará nuevamente en bancarrota este fin de semana.
***
Periodista (*)
Director de RedFinancieraMX
gfloresl13@yahoo.com.mx