facebook
EL HARTAZGO DE LOS TRANSPORTISTAS DE MERCANCIAS

EL HARTAZGO DE LOS TRANSPORTISTAS DE MERCANCIAS

Columnas viernes 30 de junio de 2023 -

EN MEXICO, más del 60% del transporte de mercancías se hace por carretera. La flota vehicular supera el millón 200 mil unidades. El sector genera más de 2 millones de empleos y aporta más de 5% del PIB nacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) revela que casi 97.3% de la actividad de autotransporte de carga del país se encuentra en manos de pequeños empresarios también llamados hombres-camión, que poseen entre 1 y 5 vehículos.


Todos estos transportistas pagan impuestos y un seguro por trasladar mercancías, emiten un CFDI a sus clientes, utilizan casetas de peaje, verifican el buen estado de sus unidades, tramitan ante la SICT licencias, placas y permisos especiales y deben exhibir, además, la Carta-Porte que es una extensión o complemento de la factura electrónica que exige el SAT, entre otros muchos requisitos para llevar de un sitio a otro un producto en territorio nacional.

Hasta aquí, se podría decir que dichos microempresarios hacen una gran labor social, generan riqueza para el país y pagan mucho a las autoridades federal por ofrecer un servicio. La lógica señalaría también que, a cambio, sólo demanden libre tránsito y seguridad en carreteras.

Pero se equivoca, porque a decir de dirigentes de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), de las rutas Indeco y con base en datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la inseguridad ha crecido de manera abrumadora en el país, principalmente en los estados de Puebla y Veracruz, donde la delincuencia organizada actúa en complicidad con la Guardia Nacional (GN), las Fiscalía estatales y las llamadas grúas al servicio de las autoridades que otorgan las concesiones.

Los transportistas de carga ya no saben cuál de esas autoridades señaladas es la más corrupta. Todos obtienen una tajada. El robo de unidades con mercancía no sólo queda en la desaparición del vehículo, porque también ha crecido el secuestro y el asesinato de choferes. Es más, existe un déficit de conductores porque ya nadie quiere operar con esa evidente inseguridad. Hasta 180 mil pesos le quita al hombre-camión el delincuente común, la GN, la grúa que enganchó al vehículo o los fiscales, cuando el caso llegó hasta ellos porque no hubo “arreglo” previo.

La gota que puede derramar el vaso, es la pretensión del SAT -a partir del 1 de julio próximo- de poner en marcha las nuevas reglas de la Carta Porte, mediante la cual el organismo recaudador de impuestos le prometió a López Obrador 150 mil millones de pesos anuales, con el pretexto de meter orden al transporte de mercancías. La idea de lograr más recursos aunque se afecte al sector transportista fue de Raquel Buenrostro, ahora secretaría de Economía.

Hartos de tanta inseguridad, insensibilidad, menosprecio a su trabajo y costos excesivos con cargo a su labor, los hombres-camión están decididos a hacer un paro de servicios para exigir mejores condiciones a sus tareas, que de llevarse a cabo tendría efectos desastrosos en la economía, pues se generaría desabasto de productos, y un aumento de precios ante la menor oferta, y se provocaría especulación.

Es inimaginable el daño si más de un millón 200 mil transportistas de mercancías hacen un paro de labores de 24 o 48 horas en el país.

***
Periodista (*)
Director de RedFinanciera
gfloresl13@yahoo.com.mx


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -