facebook comscore
Ebrad da a conocer agenda de Cumbre de Líderes en América del Norte

Ebrad da a conocer agenda de Cumbre de Líderes en América del Norte

Nación jueves 05 de enero de 2023 -

Claudia Bolaños 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer, la agenda que se seguirá la próxima semana, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte y los encuentros bilaterales con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con sus homólogos de Estados Unidos Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, del 9 al 11 de enero.

El lunes 9 de enero arribará a la Ciudad de México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia las 13:00 horas y a Palacio Nacional al filo de las 14:30 horas.

Obrador y Biden tendrán una reunión privada junto a sus esposas.

Posteriormente, detalló en la conferencia mañanera, que comenzará la reunión bilateral donde el mismo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participará, así como el de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

La delegación de Estados Unidos estará integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Luego vendrá la de López Obrador y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

Habrá además una cena con los dos mandatarios en el marco de la cumbre trilateral, y las actividades ese día concluyan al filo de las 20:00 horas.

El martes 10 de enero, a las 11:30 horas Biden y Trudeau regresarán a Palacio Nacional para una ceremonia de recepción y ufoto de familia, todos juntos.

Habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

La reunión trilateral concluira a las 15:00 horas, y una hora después, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá dejarán Palacio Nacional.

Biden dejará el país a las 16 horas.

Los temas que discutirán los tres presidentes serán sobre: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente, así como competitividad de la región, su desarrollo, salud, y seguridad.

“El presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión bilateral como para la cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región, que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad respeto mutuo y una visión común que tiene la prosperidad y el bienestar de América del Norte y de Latinoamérica”, dijo el canciller.

Y el miércoles 11 de enero, López Obrador recibirá al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a las 10:30 de la mañana, para lo cual habrá un saludo y un encuentro a puerta cerrada, para después dar juntos un mensaje a los medios, y culminar el encuentro hacia las 13:00 horas.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -