facebook comscore
Economía, miedo y duda por cuarentena generan estrés en mexicanos

Economía, miedo y duda por cuarentena generan estrés en mexicanos

Entornos viernes 15 de mayo de 2020 - 02:07

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

La pandemia por coronavirus (Covid-19) ha sometido a más de mil 700 millones de personas a un confinamiento inédito de hasta tres meses. Los efectos de un virus desconocido, que apareció a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China, son en primera instancia físicos, pero la crisis sanitaría también podría tener consecuencias en la salud mental de una tercera parte de la población.
El proyecto de ciencia colaborativa denominado COVIDisTRESS, inició en Dinamarca auspiciado por el doctor Andreas Lieberoth y pretende determinar los niveles de estrés y cambios de conducta manifestados por la población de 52 países, entre ellos México.
La doctora en neurociencias mexicana, Fernanda Pérez Gay Juárez, que hace una estancia posdoctoral en la Universidad de McGill Montreal, participa en la iniciativa y explica a ContraRéplica que las encuestas han revelado ciertas tendencias mentales y conductuales, que indican un nivel medio y elevado de estrés en la población global.
“Más allá de la pandemia del Covid-19 también hay una pandemia de salud mental porque estas situaciones generan mucho estrés y ansiedad. Seis mil personas respondieron en México y hay reportes preliminares que revelan algunos de los estresores más comunes. El que sale más alto es el de la economía nacional antes que el riesgo de contagio, en países europeos sucede lo mismo; también se ha observado que la confianza de los mexicanos en la OMS es buena, pero en las instituciones de salud local, en general, son bajos, esto, por ejemplo, varía de país a país”, mencionó la también médico por la UNAM en entrevista.
Con más de seis mil participantes, México es uno de los cuatro países que más ha participado en el proyecto y aunque aún no se puede hablar de índices —puesto que la muestra concluirá el 30 de mayo y el número de participantes aún no es representativo para la población—, existen tendencias que muestran que una de las mayores preocupaciones de los mexicanos es la incertidumbre de no saber cuándo acabará la pandemia. En ese sentido la doctora abundó en que el estudio también contempló las estrategias que algunas personas practican para sobrellevar la pandemia. Las respuestas de los participantes develaron, que aquellos que tienen teletrabajo, practican hobbies y se comunican con sus familiares y amigos continuamente presentan niveles más bajos de estrés y menos preocupación por la situación.
“Hemos notado que aquellas personas, que en la cuarentena se mantienen activas con su trabajo, practican hobbies o hablan con sus familiares tienden a manejar mejor la situación. Otra cosa interesante es que las prácticas religiosas, por ejemplo en México, que es un país muy religioso, quedaron en niveles muy bajos, en esto hay que tomar en cuenta que las personas que hasta ahora han respondido a la encuesta son personas con un alto nivel educativo comparado con el promedio de la población y con acceso a internet”, agregó.
El estudió pretende recabar el mayor número de participantes posibles para, en un futuro cercano poder analizar y proponer estrategias de salud mental frente a este tipo de situaciones.
Los interesados podrán responder el cuestionario en (sites.google.com/view/covid-estres-mx) hasta el 30 de mayo.
“Los preliminares indican que las personas están muy preocupadas por la economía nacional, por la posibilidad del contagio y por no saber cuándo terminará la cuarentena. En el estudio también se miden otras variables como el nivel de confianza en las instituciones, para estudiar su relación con los niveles de estrés. De todos modos tenemos que esperar los resultados de la segunda etapa para compararlos y poder hacer una línea del tiempo en la que podamos apreciar si hubo cambios conforme se salió de cada una de las fases o si el estrés siempre fue el mismo”, abundó la experta.
El estudio es un esfuerzo conjunto e inédito entre la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad McGill de Montreal, la Universidad Veracruzana y la Universidad de California, en el que participan el doctor Andreas Lieberoth (Aarhus University); Fernanda Pérez-Gay Juárez (McGill University), Vicenta Reynoso-Alcántara (UNAM); C. Contreras-Ibáñez (UAM Iztapalapa); R. Flores González (Universidad Veracruzana) y C.R. Castro-López (y L. Martínez (Universidad de California, Merced).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la historia de los alebrijes Entornos
2020-10-21 - 12:57
+ -