facebook comscore
El Salvador extiende cuarentena hasta el 16 de mayo

El Salvador extiende cuarentena hasta el 16 de mayo

Global martes 28 de abril de 2020 -

Notimex

La Casa Presidencial de El Salvador publicó este martes el Decreto Ejecutivo No. 21, por el cual se extiende la cuarentena domiciliar obligatoria hasta el 16 de mayo, ante un incremento significativo en el número de casos de coronavirus.

“Estamos en la etapa de contagio más crítica y el virus ya está esparcido por todo nuestro país. En este momento el contagio es 100% comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones”, dijo el presidente Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El Decreto difundido permite aplazar nuevamente las restricciones a la movilidad en el país centroamericano, las cuales fueron implementadas desde el pasado 21 de marzo. Ya se había decretado una primera prórroga a mediados de abril y, nuevamente, se ha optado por extender el confinamiento al menos 18 días más.

El mandatario exhortó a toda la ciudadanía a respetar la cuarentena por igual, incluyendo empresas, instituciones y familias salvadoreñas. El llamado lo realizó el presidente después de que el fin de semana se registraron casos de Covid-19 en los 14 departamentos que conforman El Salvador.

De esta forma, el país ha registrado contagios en 68 municipios y, hasta el momento, ha confirmado 345 casos de coronavirus, de los cuales, 97 ya fueron dados de alta y ocho fallecieron, situación que ha movilizado a los servicios de salud para dar cobertura a todos los pacientes.

La cuarentena domiciliar obligatoria decretada por El Salvador ha sido objeto de fuertes críticas a nivel mundial por presuntas violaciones de derechos humanos y el amplio riesgo existente de detenciones arbitrarias sin una normativa que regule el uso de la fuerza en el marco de la emergencia.

Particularmente, este decreto mantiene las facultades del gobierno para implementar controles sanitarios en “cualquier porción del territorio nacional” y faculta al Ejecutivo para asumir medidas extraordinarias para evitar la propagación del virus.

No obstante, también decreta atención médica gratuita y obligatoria a quienes resulten infectados por el coronavirus como un mecanismo para evitar la diseminación de la enfermedad transmitida a través de la cepa del nuevo coronavirus.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -