Columnas
El pasado viernes 4 de abril de 2025 tuve la gratificante oportunidad de compartir mis conocimientos, experiencias y opiniones ante más de 180 alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, de Materiales, Eléctrica, Electrónica, Industrial y de gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Saltillo perteneciente al Tecnológico Nacional de México.
Participé como ponente en el XXII Foro de Producción más Limpia realizado en su Auditorio “Tecnológico” ubicado en su campus en Av. Venustiano Carranza No. 2400, en Saltillo, Coahuila. C.P. 25280. Mi plática se denominó “El Rol de la Ingeniería en la Transición a una Industria más Sostenible: La Crisis Hídrica”.
Por invitación expresa de mi amigo (desde hace 17 años) el Dr. Juan Carlos Loyola Licea, Director de la Carrera Metal Mecánica. En esta ocasión este importante foro lo realizaron los alumnos integrantes de un grupo denominado GreenTech que es la expresión más avanzada de sus deseos de prepararse, conocer y poder practicar las acciones de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) para enfrentar el cambio climático.
Pude transmitirles muchas de mis experiencias adquiridas durante los 50 años de mi desarrollo profesional como Ingeniero Químico Industrial. Sobre todo por mi conocimiento de casi todos los sectores de la industria nacional.
Tuve la oportunidad de visitar 1,130 empresas durante 25 años por mis actividades de distribución de sustancias químicas. Distribuí más de 970,000 toneladas de diferentes sustancias químicas básicas. Especialmente compartí con ellos, no solo el largo camino desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas, iniciado por aquella Conferencia de Estocolmo en 1972, cuando por primera vez se empezó a estudiar seriamente la relación de esta sociedad moderna con nuestra casa: el planeta Tierra. Les recordé el valioso y reveladordocumento “Los límites del Crecimiento”.
Hice particular énfasis en el recurso más importante que requerimos para vivir: el agua. Les compartí el balance realizado (desde hace mas de 20 años) por el Banco Mundial que señala puntualmente la realidad de la cantidad de agua del planeta (aprox. 1,386 millones de km3 de agua) de los cuales el 97.50 % es agua salada y el 2.50 % es agua dulce. De ese 2.50 %, aproximadamente el 69.70 % del agua dulce, está congelada en los polos y los glaciares. El 30.00 % es agua subterránea. El 0.30% está en los ríos y lagos. Solo tenemos el 0.007 % del total de agua dulce está disponible para el consumo humano.
Hablé especialmente sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales(PTARs). Conocí decenas de ellas que no funcionan. Existen 2,500 PTARs que están sin operar a nivel nacional. En la industria y en los Ayuntamientos. Porque no caracterizaron adecuadamente las aguas residuales a tratar, para conocer el universo completo de sus contaminantes. Con diseños equivocados y sistemas de aireación ineficientes. Seguimos usando tecnologías viejas, gracias a la Comisión Nacional del Agua.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores