facebook comscore
El emprendimiento, clave para la creación de empleos

El emprendimiento, clave para la creación de empleos

Entornos miércoles 02 de diciembre de 2020 - 13:34

Por Daniela Méndez

Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM, comentó que “la vinculación con el sector social, público y privado es uno de los objetivos esenciales de la UNAM para su desarrollo porque genera conocimiento que debe llegar a la sociedad para su beneficio”.

La humanidad, avanza porque adapta la ciencia y la tecnología a su bienestar, y esta Coordinación tiene ese cometido.

Durante el programa ‘La UNAM responde’, Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la CVTT, mencionó que “este es el momento de emprender ya que posterior a la pandemia, y cuando tengamos que enfrentar la recuperación económica, los emprendedores serán quienes podrán generar autoempleo, así como mayores fuentes de trabajo a nuestra sociedad”.

Vázquez Ramos, indicó que “la creación de la CVTT, a partir de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), tiene el propósito de incrementar la vinculación para la transferencia del conocimiento que se crea en la UNAM. Está formada por tres direcciones: Transferencia Tecnológica, de Servicios Tecnológicos y Emprendimiento Universitario”.

Vázquez Ramos, señaló que “existen varios ejemplos de proyectos que se han realizado en la UNAM, por ejemplo: un dispositivo que originalmente se creó para la detección de enfermedades metabólicas y ahora se adaptó para el SARS-COV-2; el ventilador portátil para pacientes Covid-19; membranas tipo industrial que después fueron utilizadas para hacer mascarillas”.

De acuerdo con Urzúa Fernández, desde el año 2009 se creó el sistema InnovaUNAM a fin de atender la necesidad de los universitarios para materializar sus proyectos. A partir de entonces empezó el crecimiento, maduración y creación de 15 incubadoras y ocho laboratorios de innovación para atender a la comunidad universitaria.

Urzúa Fernández, concluyó que “estos proyectos conllevan a un acompañamiento en el que la Universidad dota las herramientas no solamente a académicos, sino también a alumnos que se involucran en proyectos y nosotros les ayudamos en temas económicos y financieros”.


Imagen: Twitter / @UNAM_MX

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Conviene arriesgarse a viajar? Entornos
2021-01-11 - 12:13
Historias en el Metro: lo pasado, pasado Entornos
2021-01-10 - 14:46
+ -