facebook comscore
El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la movilidad es un tema que cada vez cobra más relevancia en la industria del transporte.

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la movilidad es un tema que cada vez cobra más relevancia en la industria del transporte.

Tendencias martes 09 de mayo de 2023 -

Jaime Arturo Ruiz / @jaimeruizmx

jaime@primermovimienro.com

 En un futuro no muy lejano, se espera que la IA sea una herramienta fundamental en la transformación de ciudades inteligentes y la creación de nuevos prototipos de vehículos conectados al Internet de las cosas (IoT).

De acuerdo con Microsoft, para el año 2025 el 100% de los coches nuevos estarán conectados, y en 2030 el 15% serán autónomos, capaces de enviar, recibir y analizar grandes cantidades de datos. En este contexto, los expertos en movilidad de Sodexo México comparten algunas transformaciones que tendrán lugar en la industria en los próximos años, gracias a la aplicación de la IA en diferentes procesos.

Uno de los cambios más importantes que se espera es la eficiencia en el transporte de mercancías. Actualmente, ya existen plataformas que permiten medir la frecuencia y consumo de productos en las cadenas comerciales, lo que permite a los responsables del transporte de mercancías obtener información para trazar rutas y abastecer las necesidades comerciales en tiempo y forma, de acuerdo con la demanda de productos que exista.

Otro cambio importante que se espera es la popularidad del transporte autónomo y no tripulado. Cada vez es más frecuente encontrar transporte diseñado para ser conducido de manera autónoma, con altos estándares para garantizar la seguridad en carreteras. De acuerdo con la consultora KPMG, países como Países Bajos, Singapur, Noruega y Estados Unidos están mejor preparados en infraestructura para el desarrollo del transporte autónomo.

Además de estos cambios, la IA también se espera que reduzca costos en la operación del transporte. La recolección de datos y su posterior análisis permitirá encontrar los picos que representan una mayor generación de costos en la operación del transporte. En el estudio Global Truck Study 2018 de PwC, se estima que un vehículo autónomo mantendrá su circulación en un 78%, cifra que sobrepasa en 29% a un transporte de carga normal, por lo cual su tiempo de vida será más rentable.

Finalmente, la IA también se espera que reduzca accidentes en el transporte. Al analizar y procesar datos como carreteras en donde ocurren mayores accidentes, o averías, así como la medición de factores climatológicos que puedan afectar en materia de conducción, permitirá establecer protocolos de prevención y de mayor seguridad para los conductores.

Sin embargo, es importante mencionar que aún hay grandes desafíos para la implementación de la Inteligencia Artificial en la industria del transporte en México. La implementación dependerá en gran medida del desarrollo de infraestructura y tecnología de vanguardia. A medida que estos avances se perfeccionen y reduzcan costos, se generarán importantes oportunidades para el sector. La IA es una herramienta clave en la transformación del transporte y en la creación de ciudades más inteligentes y sostenibles en el futuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -