facebook comscore
El indio-estadounidense Ajay Banga, candidato de EEUU para presidir el Banco Mundial

El indio-estadounidense Ajay Banga, candidato de EEUU para presidir el Banco Mundial

Activo jueves 23 de febrero de 2023 -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso al indio-estadounidense Ajay Banga, de 63 años y exdirector ejecutivo de Mastercard, para presidir el Banco Mundial (BM), anunció este jueves la Casa Blanca.

Banga "tiene la experiencia indispensable para movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global", señaló un comunicado oficial, días después de que el actual presidente de la institución, David Malpass, anunciara su dimisión.

El candidato nació y se crió en India, donde terminó sus estudios antes de iniciar la carrera en empresas agroalimentarias, como Nestlé y PepsiCo, a finales del siglo XX, para después pasar al sector financiero. Desarrolló la estrategia de microfinanzas del banco estadounidense Citigroup entre 2005 y 2009.

En 2009 actuó en Mastercard como director de operaciones antes de convertirse en director general un año después y en presidente director ejecutivo del grupo hasta finales de 2021.

Actualmente, trabaja como ejecutivo del fondo estadounidense de capital General Atlantic y preside el consejo de administración del Holding Exor, de la familia Agnelli, la dinastía italiana que creó el imperio del grupo automovilístico Fiat.

El BM acepta aspirantes al cargo hasta el 29 de marzo y ya destacó que alienta las candidaturas de mujeres.

El respaldo a la candidatura de Banga llega en un momento en que se piden cambios en los bancos de desarrollo para que aborden problemas globales como los medioambientales.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, estima que el modelo de este tipo de prestamistas, consistente en que los países se endeuden para realizar inversiones específicas, es "insuficiente".

Estados Unidos es el principal accionista del BM y por tradición su presidente suele ser estadounidense, mientras que un europeo encabeza el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un reparto de responsabilidades criticado desde hace años por países como Brasil, China, India y Rusia, que quieren tener más peso en estas instituciones internacionales.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -