facebook comscore
El libro, alimento del alma, resiste la crisis

El libro, alimento del alma, resiste la crisis

Entornos jueves 12 de noviembre de 2020 - 12:50

Por Daniela Méndez

Socorro Venegas Pérez, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) de la UNAM, informa que “en un nuevo capítulo de su historia, el libro en México vive inéditos momentos aciagos. Se cerraron librerías y los ingresos por ventas cayeron hasta 80 por ciento. Por ello, es momento fundamental de apoyar al libro”.

A propósito del Día Nacional del Libro, que cumple su edición número 40, la escritora y editora indicó que todos debemos involucrarnos en respaldar a este vehículo de conocimiento.

Socorro Venegas, agregó que “fue clara al convocar a sumarse a esta tarea: “hago un llamado a que sigamos comprando libros y apoyando a las librerías, a las editoriales. Detrás de un libro hay una cadena de profesionales que dependen de que la caja de la librería siga funcionando, y la caja funciona en una librería física, pero también en las librerías electrónicas, como nuestra página Libros UNAM”.

Aunque la pandemia significa cancelar o posponer indefinidamente los proyectos editoriales, la UNAM no se ha detenido tampoco en esta materia.

La directora general, comento “emprendimos también apoyo a revistas independientes, porque la UNAM es también un gran sello editorial, e hicimos una convocatoria para reimprimir aquellos títulos que, por presupuesto, habían dejado de estar en circulación, en el que se involucraron 17 dependencias universitaria”.

Para visualizar parte de la industria editorial, la DGPFE invita este 12 de noviembre, en ocasión al Día el Libro y al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651) al coloquio “Renglones Torcidos de la Edición”, abocados a la piratería y delitos informáticos contra la edición, y en búsqueda del respeto a los derechos de autor. El libro ya no es sólo papel.

Para Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, el libro se ha convertido, junto con otras herramientas culturales, en un absoluto, perfecto y necesario acompañante en esta pandemia, que modificó los modos e insumos de nuestros hábitos culturales.

El libro, deja en claro, es una de las tantas materialidades de la lectura; en realidad, a quien tenemos que festejar es al lector, toda vez que hace posible que el texto viva.

La también funcionaria de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) de esta Universidad, asegura que se incrementaron las descargas de ejemplares en las plataformas de Literatura UNAM.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas, durante 2019 estos recintos universitarios registraron la asistencia de 13 millones 70 mil 226 usuarios.

En cuanto a referencias bibliográficas se cuenta con un millón 787 mil 294 títulos, y siete millones 126 mil 584 volúmenes, de los cuales aproximadamente 451 mil 740 son libros electrónicos, los cuales se encuentran disponibles en el SIBIUNAM.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: De canto Entornos
2020-11-23 - 09:36
¡Felicidades! Hoy es el Día del Músico Entornos
2020-11-22 - 15:54
+ -