AFP
El primer ministro de Ucrania, Denys Chmygal, invitó este jueves al papa Francisco a visitar su país en el curso de una audiencia durante la cual le pidió ayuda para repatriar a los niños ucranianos deportados por Rusia.
"Invité a su santidad a visitar personalmente Ucrania", aseguró Chmygal, quien conversó con el pontífice argentino a puerta cerrada por cerca media hora en su estudio privado del palacio apostólico.
"Hablamos del plan de paz" del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y de los diferentes "pasos que el Vaticano podría dar para ayudarnos a realizar ese plan", explicó Chmygal.
"Pedí por ejemplo la participación, la asistencia del Vaticano, de su santidad, para que regresen los niños de Ucrania, algunos son huérfanos y fueron trasladados por la fuerza a Rusia, sobre todo", declaró el primer ministro ucraniano.
Las autoridades de Ucrania calculan que más de 16 mil niños ucranianos fueron "secuestrados" y trasladados a Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, y se cree que se encuentran en hogares de acogida en ese país.
Rusia niega esas acusaciones y sostiene que "ha salvado" a los niños ucranianos al alejarlos de los lugares donde se combate y asegura que ha fijado los trámites para reunirlos con sus familias.