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El reto compartido por la información pública

El reto compartido por la información pública

Columnas miércoles 03 de junio de 2020 - 01:26

El ejercicio de imaginar y construir la nueva realidad a partir de la experiencia que deja la pandemia deberá pasar por la forma como nos relacionamos ciudadanos y gobiernos, pero colocando en el centro de ese vínculo el acceso a la información pública.
El acceso a la información generada por las entidades públicas de manera oportuna, confiable, exhaustiva y gratuita deberá acompañarse de un mayor compromiso de los ciudadanos para ejercer su derecho a saber. Se debe abatir el desconocimiento, desconfianza y apatía frente a los procedimientos burocráticos que, dicho sea de paso, se han facilitado mucho en México a partir de la implementación de varias vías gratuitas para presentar solicitudes de información, entre ellas, la Plataforma Nacional de Transparencia, números telefónicos y oficinas exclusivas.
Del 1 de enero al 15 de mayo se presentaron 10 mil 475 solicitudes de acceso a la información pública a instancias federales, no solo del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos, partidos políticos, fondos y fideicomisos públicos y sindicatos.
De ese total, en al menos 3 mil 58 solicitudes se preguntó algún asunto relacionado con el coronavirus o la estrategia gubernamental para enfrentarlo, los recursos presupuestales, materiales y personal para combatir la pandemia; la capacidad hospitalaria; las pruebas de detección practicadas, las instituciones donde se realizan y su costo, entre otros.
Cifras del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señalan que del 1 de enero al 1 de abril se presentaron las primeras 868 solicitudes de información; del 2 al 30 abril se sumaron otros 925 requerimientos, pero del 1 al 15 de mayo el número de solicitudes brincó al sumarse otras mil 265 solicitudes.
El interés por obtener información oficial es creciente no solo entre los medios de comunicación. Históricamente el sector que más realiza requerimientos ha sido el de los investigadores y académicos, seguidos de los empresarios.
De las 3 mil 58 solicitudes de información acumuladas al 15 de mayo sobre la pandemia solo 9.6 por ciento habían sido respondidas, y la mayoría de ellas (67.2 por ciento) tuvieron como respuesta que no era competencia de la entidad a la que se le preguntó. El 89.2 por ciento de las solicitudes todavía estaban en proceso de ser respondidas. De ahí la importancia de que el Inai haya reactivado recientemente los plazos para que sean atendidas. En el 1.2 por ciento restante de las solicitudes, la autoridad pidió al solicitante más datos de lo que requiere para poder responderle.
Es muy probable que los solicitantes que queden insatisfechos con la respuesta ya no insistan en obtener la información de su interés. El Inai reportó que de octubre de 2018 a septiembre de 2019 se presentaron en total 279 mil 984 solicitudes a nivel federal, pero solo en 6 por ciento se interpuso un recurso de revisión contra las respuestas otorgadas. Es una pena, porque el instituto suele dar la razón al quejoso en la mayoría de los casos (67 por ciento).
Para el gobierno y la sociedad se impone el reto de extender el conocimiento del derecho a la información y cómo ejercerlo, para que cada individuo pueda ejercer otros derechos como el de la salud, la seguridad social y el trabajo, que en esta pandemia se han visto afectados.
El acceso a programas gubernamentales de apoyo y servicios se logra cuando el ciudadano conoce con claridad y oportunidad los requisitos y procedimientos a seguir ante la autoridad competente.

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/CR

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