facebook comscore
El testamento político del Presidente

El testamento político del Presidente

Columnas martes 25 de enero de 2022 -



Al regresar a Palacio Nacional después de realizarse un estudio médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que cuenta con un testamento político. A pesar de estar en buenas condiciones de salud, no toma a la ligera que ya pasó por un infarto y dos contagios de Covid-19. Hace bien, sabe lo que está en juego: la unidad de la izquierda y la gobernabilidad del país, y con ello la Cuarta Transformación.

La visión limitada y legaloide de la oposición conservadora, afirma que no es necesario ningún testamento político, toda vez que la Constitución Política de nuestro país, es muy clara en lo que se debe hacer en caso de fallecimiento del Presidente de la República. Pero como lo dije, es una visión muy limitada, que como siempre, hace menos a la parte política que es la esencia de todo gobierno. Por eso existe la Ciencia Política y una de sus herramientas, el análisis político, es lo que llevó al politólogo presidente López Obrador a escribir ese documento.

Andrés Manuel López Obrador tiene el respaldo mayoritario del pueblo, de diputados, de alcaldes, de presidentes municipales, de gobernadores, de la jefa de Gobierno, de senadores y de muchas organizaciones sociales y sindicales. Es decir, cuenta con el apoyo de la mayor parte de los factores reales de poder y si bien ha dejado muy claro el camino de la 4T, su ausencia podría poner en riesgo la consolidación de la transformación.
Por ello, el que exista un documento que trace la ruta a seguir para concretar el proyecto de Nación que representa el presidente Andrés Manuel, da certidumbre, une y cohesiona a los diferentes actores políticos que dirigen este movimiento nacional. De otro modo, el riesgo de división, de confrontación, de traición, sería muy alto.

El testamento político del Presidente, tendría una fuerza moral, con un respaldo popular tan grande que, ni los principales cuadros políticos de la 4T, ni la débil y desarticulada oposición, se atreverían a contravenir. No debemos olvidar que ante el creciente descontento social, fueron las Fuerzas Armadas las que evitaron que Vicente Fox siendo presidente, sacara de la contienda electoral al ahora presidente Andrés Manuel.

Así que como pueden ver, sí es bueno y necesario que exista un documento que encuadre y contenga las acciones necesarias para poder continuar la obra política de un hombre que ya es historia. Un escrito que coadyuve a mantener la unidad de la izquierda y a mantener la gobernabilidad del país.
El testamento político del Presidente, se podría resumir en las siguientes ideas:

Comenzaría con un breve recuento de la lucha que ha hecho posible la Cuarta Transformación, agradecería al pueblo y le pediría su apoyo para que su amigo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, termine el sexenio. También para que en el 2024 llegue una mujer a la presidencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y para que se aprueben las reformas: electoral, eléctrica y de la Guardia Nacional.

Le pedirá al pueblo y a sus compañeros y compañeras de lucha no rendirse, no ceder ni un centímetro a lo ganado, no claudicar. No olvidar que, por el bien de todos, primero los pobres. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Combatir la peste de la corrupción. Y anclarse en sus ideales y principios, no desdibujarse, no zigzaguear.
Afortunadamente, no será necesario abrir ese documento. Hay presidente para todo el sexenio y a partir del 2024 podrá ser mudo testigo de la consolidación de la transformación, encabezada entonces por su leal compañera, Claudia Sheinbaum.

ENTRE GITANOS.

La oposición conservadora está desesperada y ha intensificado la guerra sucia en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ya no se limitan a descalificar y calumniar en redes sociales. Igual que en la campaña electoral del año pasado, llenaron las calles con volantes en los que le mienten a la gente, diciendo que Morena les va a subir el precio del agua. En sus volantes quitaron el logo del PAN. Y el IECM, bien, gracias.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El INE y la UIF tras las huellas de Alito Columnas
2022-05-24 - 01:03
Reforma Electoral AMLO Columnas
2022-05-24 - 01:02
Ana Cecilia, Cuba y los conservadores Columnas
2022-05-24 - 01:02
Línea 13. Columnas
2022-05-24 - 00:59
INICIA LA DESTRUCCIÓN DEL IECM Columnas
2022-05-24 - 00:58
LAS CIFRAS DE HUMO Columnas
2022-05-24 - 00:57
La recesión económica que se viene Columnas
2022-05-24 - 00:56
Davos y el dilema globalizador Columnas
2022-05-24 - 00:55
Tiraditos Columnas
2022-05-23 - 00:15
Murat, kriptonita para el PRI Columnas
2022-05-23 - 00:14
México si tiene los médicos que necesita Columnas
2022-05-23 - 00:13
El joven Luis Donaldo Columnas
2022-05-23 - 00:12
Violencia y descomposición social Columnas
2022-05-23 - 00:12
+ -