facebook
El video del asesinato de los jóvenes de Lagos de Moreno te puede provocar trauma vicario

El video del asesinato de los jóvenes de Lagos de Moreno te puede provocar trauma vicario

Columnas miércoles 23 de agosto de 2023 -

Estamos normalizando la trágica situación de violencia que atraviesa el país cuando compartimos imágenes de violencia. Afortunadamente, para nuestra anatomía cerebral, esto no es normal y no nos podemos acostumbrar a la bestialidad de imágenes que circulan todos los días en medios de comunicación y usuarios del mundo digital. Si la empatía a víctimas no nos detiene, que nos detenga el cuidado de nuestra salud mental, podemos desencadenar el “trauma vicario”.

Luego de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno en Jalisco, todo el país debió de estar de luto por la dolorosa realidad de más de 100 personas desaparecidas, jóvenes y adolescentes cooptados por el crimen organizado y las muertes sangrientas que ha dejado la llamada “guerra contra el narcotráfico”, pero no, eso no pasó, permanecimos inmóviles, más impactados por el brutal video del asesinato de los jóvenes. Muchas personas y medios de comunicación (sin ética) lo miraron, lo compartieron y lo comentaron, sin mostrar un poco de empatía con las familias de las víctimas, sin hacer un alto reflexivo del México ensangrentado y sin pensar en la salud mental de quienes recibían el atroz contenido.

Durante la última década, especialistas en salud mental han estudiado el “trauma vicario”, que según personas expertas, ocurre cuando nos exponemos a situaciones o experiencias angustiosas, ocasionando que nuestro cerebro experimente síntomas de angustia similares a los que presenta otra persona en situación de peligro, contagiándonos de las emociones de la víctima.

Exponerse -incluso de manera virtual- a situaciones o experiencias angustiantes, provoca que nuestro cerebro esté preparado para protegernos de lo que percibimos como amenazante, y el hecho de ver cómo otras personas sufren -aunque sea en un video-, hace que nuestro cerebro se prepare también para una situación similar.

Un estudio citado por “The New York Times” apunta que las personas expuestas a seis o más horas diarias de noticias con temas violentos desarrollaron altos niveles estrés agudo que quienes estuvieron expuestos de manera directa reportando síntomas de trastorno de estrés postraumático.

Aunque los episodios de violencia se han registrado en todos los tiempos, la aparición de teléfonos inteligentes conectados a internet, así como las redes sociales han facilitado la distribución de imágenes sensibles, pese a las reglas comunitarias cada vez más estrictas, el reto sigue estando en nuestro espacio individual digital, en lo cotidiano, en nuestros propios teléfonos celulares y nuestros servicios de mensajería privada.

Pongamos un alto cuando tengamos impulsos por compartir contenidos como la desgracia de los jóvenes de Lagos de Moreno, incluso cuando lo hagamos con la “buena intención” de alertar a nuestro circulo social sobre los inminentes peligros que nos asechan. Elijamos mejor alertar o brindar información cuando se conoce un nuevo caso de una persona joven desaparecida, unámonos a las búsquedas, compartamos esa causa. Cambiemos el morbo e incluso el miedo que estas situaciones nos provocan y compartamos la indignación ante la incapacidad de nuestras autoridades a garantizarnos uno de nuestros derechos más básicos que tenemos todas las personas, a vivir una vida libre de violencia.





No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
La última etapa del proceso electoral Columnas
2024-06-21 - 01:00
Los Progromos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Poder judicial sin ley Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-20 - 01:00
¿Elegir juzgadores? Razones para el no. (II) Columnas
2024-06-20 - 01:00
LA PALA DE MANDO Columnas
2024-06-20 - 01:00
EL CAMINO A LA REGULARIZACIÓN. Columnas
2024-06-20 - 01:00
+ -