facebook comscore
Emprendedores mexicanos diseñan cama de terapia media de cartón

Emprendedores mexicanos diseñan cama de terapia media de cartón

Entornos lunes 18 de mayo de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Hace 14 años —en 2007— Luis Albarrán y Antonio Solís fundaron la empresa Estrategia Equilibrio Evolución (E3 Display) especializada en la producción de inmobiliario de cartón. Los socios fueron dos de los primeros casos de coronavirus (Covid-19) que se registraron en México a inicios de marzo y, en plena pandemia decidieron utilizar sus conocimientos para sufragar la demanda médica de camas de terapia media, que hasta ahora sólo han sido adquiridas por el gobierno de Hidalgo mientras que la Cruz Roja ha solicitado la donación de algunas y el trámite para que a nivel federal se compren está en espera.
“Iniciamos en 2007 con la producción de los stands de cartón que utilizan las empresas para colocar sus productos en lo supermercados. Se cree que el cartón es un materia débil y de baja calidad, pero sus propiedades son más de las que nos imaginamos. Mi socio contrajo el virus porque fue a esquiar a Colorado. Yo me contagié porque vivo en Chicago, pero cuando yo sospecho voy al hospital a hacerme una prueba. En Estados Unidos ya se tenía una gran estructura médica para atender estos casos y en México, con mi socio, nos dimos cuenta de que no era así, entonces comenzamos a proyectar una cama hecha a base de cartón de las que hasta ahora hemos construido 2 mil 500 piezas”, asegura Antonio Solís en entrevista a ContraRéplica.
Tras sobrevivir a la enfermedad, los empresarios se dieron a la tarea de construir camas similares a las que habían diseñado para la Villa Olímpica de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El modelo está hecho a base de cartón y soporta un peso de hasta 300 kilogramos; las camas están protegidas contra el agua y el material permite que se puedan reutilizar o reciclar una vez concluida la emergencia sanitaria.
“Las camas están hechas a base de cartón, pero la estructura soporta 300 kilogramos o más de peso, además de que no permite que los líquidos se trasminen. El uso a gran escala de las camas además de sufragar la demanda médica permite que en el futuro los materiales se puedan reciclar y de esa manera eliminar la cantidad de basura que se produce si en esta pandemia, por ejemplo, los centros adaptados como hospitales utilizan camas normales.
El problema de utilizar camas normales es básicamente el uso que tendrán después. Los patrocinadores del Centro City Banamex nos comentaron que donarían las camas a los hospitales, lo cual es maravilloso, pero ¿a dónde las donarán si no hay hospitales. Esas camas muy probablemente terminen en la basura”, agregó Solís.
Los inventores sostienen que además de ser segura y reciclable, la cama cuesta entre siete mil y ocho mil pesos; hasta 75 por ciento más barata que una cama de terapia media, que en internet se puede encontrar desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos.
Aunque el proyecto parece la vía idónea para sufragar la demanda hospitalaria, los empresarios no han recibido solicitud alguna por parte de las Secretaría de Salud o del Gobierno Federal a pesar de las cartas que han enviado para proponer el uso de este diseño.
“Hemos enviado cartas a Gobernación para explicarles de qué se trata este proyecto. Hasta el momento sólo el gobierno de Hidalgo ha adquirido camas para los hospitales. La Fundación de la Cruz Roja solicitó donaciones, lo mismo que la Fundación del IMSS con quienes hemos tratado de hablar. Desde que nació este proyecto nuestra intención es ayudar así que estamos en busca de patrocinadores para que estas camas se puedan donar al IMSS y a la Cruz Roja. Mantenemos pláticas con Scotiabank y con Banamex, a quienes les agrada la idea pero para producir más necesitaremos de patrocinios porque es una inversión fuerte”, contó.
Solís asegura que debido a que el modelo surgió como una alternativa durante la pandemia aún no reciben la certificación de la Cofrepris lo cual dificulta la exportación a Estados Unidos, India o Brasil de dónde ya han recibido ofertas mientras el gobierno federal ni si quiera responde a sus misivas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -