facebook comscore
En 5 puntos: el empleo en crisis, en la crisis de la cuatroté

En 5 puntos: el empleo en crisis, en la crisis de la cuatroté

Columnas viernes 20 de noviembre de 2020 - 00:06

Por más que el Gobierno federal se esfuerza en vendernos la imagen de que México es un país exitoso, que cruza por la crisis económica y la pandemia con su vocación por la cuatroté intacta y encaminado hacia un futuro casi tangible de prosperidad, siempre llega la terca realidad y les tira el tinglado. En esta ocasión el papel de villano le tocó a los datos en ocupación que son para decepcionar al más optimista o ideologizado.

1. Outsourcing bueno. El outsourcing, o tercerización laboral, permite a las empresas dedicar la mayor parte de su capacidad a las actividades que son les substantivas, dejando otras, aunque importantísimas como es el caso de la limpieza o la seguridad, por ir a los ejemplos más obvios, para que sean realizadas por empresas especializadas que contratan a su propio personal y que, en consecuencia, no tienen relación laboral con el dueño o los directivos de la empresa donde desempeñan su trabajo.

2. Outsourcing… ¡aun mas bueno! El outsourcing bien manejado, transparente y que cumple con sus obligaciones de Ley, ha sido clave para la mejora en competitividad de sectores tan importantes como el automotriz o el aeroespacial. Al cierre de 2019 se calculaba que alrededor de 5 millones de personas en México estaban contratadas por esquemas de este tipo y que el valor de mercado de la industria de outsourcing en México ronda los 1,457 millones de dólares anuales, de acuerdo al estudio realizado por la firma Staffinng Industry Analysts, siendo el quinto más importante en América Latina.

3. Outsourcing malo. Donde sí tiene razón el Gobierno Federal es en la existencia de una franja muy importante de malos empresarios que han hecho del esquema de outsourcing una estrategia para eludir sus responsabilidades fiscales y de Ley. Se calcula que únicamente 40% de las empresas del sector pagan los impuestos que debieran, al grado de que se pudieran ser algo así como 470 mil millones de pesos lo que se elude vía la tercerización. La duda de siempre queda: ¿por qué en lugar de ir con tiros de precisión contra quienes eluden o evaden se legisla de manera burda y se ponen riesgo un factor de competitividad?

4. A la cuatroté le cuesta mucho trabajo el trabajo. Cuando el Gobierno Federal comenzaba a ver en el “rebote” de indicadores como la actividad industrial o el consumo un salvavidas discursivo para sortear lo débil de la recuperación económica el país, les debe de haber caído con la ligereza de un yunque los datos sobre ocupación que arrojó la ENOE para el tercer trimestre del año. Pese ya estar en “recuperación” y “ser ejemplares” para el resto de los países de acuerdo al Presidente López Obrador, comparado respecto al tercer trimestre de 2019 en México hoy hay más gente desocupada (del 3.7% pasamos al 5.1%), más gente en subocupación (del 7.8% al 17%) y, de manera muy importante aumentó la población no económicamente activa (PNEA) dispuesta a trabajar o, dicho de otra forma, la gente que necesita trabajar pero que ante las circunstancias actuales ya “aventó el arpa” y ya ni siquiera esta buscando.

5. La brecha laboral sí crece. De esta manera la brecha laboral, conformada por la PNEA Disponible, los subocupados y los desempleados, al tercer trimestre de 2019 era de 12.4 millones de mexicanos y para el tercer trimestre de este año alcanza ya los 22.3 millones de mexicanos. Suponiendo que cada una de estas personas es un jefe de familia, en una familia distinta, con un promedio de 3 miembros, esto significaría que 67 millones de personas en un país de 120 millones necesitan un empleo y el Gobierno no es capaz de generar las condiciones para que se generen.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -