facebook comscore
En Notimex sobreviven  a pandemia, ataques…

En Notimex sobreviven a pandemia, ataques…

Nación viernes 21 de agosto de 2020 - 00:54

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Han resistido todo. Desde la pandemia en plena calles, los ataques en redes sociales de bots ordenados por Sanjuana Martínez, las inclemencias del tiempo, lo mismo las fuertes lluvias, el frio o la insolación, la falta de ingresos para la mantener a sus familias y el desdén desde Palacio Nacional. Son los periodistas y trabajadores de Notimex que cumplieron seis meses de una huelga iniciada por despidos injustificados y violaciones a la ley laboral y contrato colectivo.
En los dos campamentos, el de la calle de Tlacotalpan esquina con Baja California, en la Roma Sur; y en el de Morena, en la del Valle, 80 por ciento de quienes hacen guardia y fueron despedidos bajo el argumento de la austeridad o sin motivo legal, son mujeres. Ellas son la primera línea del frente de batalla del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) que dirige la periodista de negocios, Adriana Urrea.
Madres de familia, pero también periodistas, lo mismo reporteras, que editoras o redactoras, muchas con más de dos décadas de experiencia laboral y reconocimientos por su profesionalismo. Lo mismo Elizabeth Rodríguez que Beatriz Cuevas, Gabriela Ávila, Jacqueline Rico, Verónica Torres o Susana Valles, entre otras. Colocan el campamento, preparan café, hablan con sus hijos por teléfono, responden desde sus celulares a los bots que las atacan un día sí y otro también.
Adriana Urrea dijo a ContraRéplica que al cumplirse este viernes seis meses de la huelga que inició el 21de febrero, persisten las campañas de odio, de difamación y ataques por parte de bots y de funcionarios de Sanjuana Martínez, ahora cuestionando sobre quién patrocina este movimiento.
“No hay nadie atrás de nosotros, más allá del acompañamiento solidario de algunas organizaciones, de periodistas, de vecinos.
“Somos un movimiento legítimo, real de los compañeros, que no tienen ingresos, que sobreviven del apoyo de sus familias y que algunos de ellos han estado en los campamentos a pesar de que tienen enfermedades y están en una situación de riesgo por la pandemia y por los despidos injustificados no tienen servicio médico y medicamentos por parte del IMSS”, apuntó.
“Paradójicamente y contrario a lo que ocurre con decenas de trabajadores de Notimex que estamos en huelga, despedidos, sin ingresos, la directora Sanjuana Martínez, nuevamente violando la ley y a pesar de la prohibición de parar todas las operaciones administrativas, sigue cobrando sus salarios al igual que sus funcionarios, el personal de confianza y los líderes de su sindicato patronal. Todos desde la comodidad de sus casas”, explicó.
Verónica Torres Lizama, redactora, madre de familia. Una de las más combativas que ha enfrentado el desempleo en medio de la pandemia comentó “más de 90 por ciento de los que fuimos despedidos injustificadamente no tenemos un ingreso la mayoría estamos sobreviviendo con la ayuda de familiares, haciendo rifas para apoyar a otros compañeros y con deudas pendientes por pagar”.
David Hummel, periodista de cultura, con más de 20 años de laborar en Notimex y 52 años de edad, con un grave padecimiento de insuficiencia renal, fue despedido injustificadamente en octubre de 2019. “Desde entonces no tengo acceso ni al servicio médico, ni a los medicamentos del IMSS”.
“Uno de mis riñones está a punto de colapsar por lo que requiero una operación urgente para sacarme una piedra de 900 gramos del riñón derecho y tratar de sobrevivir con el riño izquierdo.
“Todo el tratamiento y la operación en este momento es imposible, no tengo seguro de gastos médicos ni el IMSS. Sanjuana Martínez no sólo nos dejó sin empleo, no está condenando a la muerte con sus acciones. La responsabilizó de lo que me ocurra en el tema de salud por sus acciones ilegales”, apuntó.
Carlos Torres Muñoz, editor, ha estado también en la primera línea en el campamento a pesar de los riesgos de la pandemia. “Tengo una enfermedad crónica desde hace 13 años y necesito tomar medicamentos de por vida, lo cual ha sido muy difícil por un lado mantener y apoyar la huelga en el campamento, porque estoy en los grupos de riesgo por el Covid-19. No hay de otra, hay que luchar contra esta infamia, nos corrieron sin motivos, pisotearon nuestros derechos. Hemos resistido a todos los ataques de Sanjuana Martínez y aquí vamos a seguir”.
Los seis meses han transcurrido. Desde Palacio Nacional se ha bateado el tema. Las acusaciones de corrupción en contra de Sanjuana Martínez por contratos millonarios a amigos regiomontanos que han presentado diputados del PRD están archivos en la SFP.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO revela cambios en Conagua Nación
2020-09-25 - 09:49
+ -