La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, acordaron no debatir ni aprobar el dictamen para modificar el artículo 73 de la Carta Magna para catalogar las llamadas "noticias falsas" o “Fake News” como una amenaza para la seguridad nacional, por lo cual decidieron convocar a un parlamento abierto.
Una vez que la iniciativa fue presentada, expertos en la materia y legisladores alertaron que la aprobación significaría un riesgo para la libertad de expresión y la censura, motivando que la presidenta de la Comisión, Aleida Alavez, de Morena, determinara un parlamento abierto para el próximo 26 de febrero.
Se buscaba modificar el inciso XXIX-M del artículo 73 de la Constitución PolítIca para que el Congreso de la Unión tenga facultades para expedir leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio.
Además, establecer requisitos y límites a las investigaciones de cada caso.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado morenista Javier Salinas Narváez, el contexto actual permite hacer conciencia sobre los riesgos que se presentan en materia de ciberseguridad, así como garantizar la seguridad de los usuarios y del Estado en el ciberespacio.
Imagen: Cuartoscuro