facebook comscore
En Senado, develan en letras doradas reconocimiento de lucha por derechos de comunidad LGBTTTIQ

En Senado, develan en letras doradas reconocimiento de lucha por derechos de comunidad LGBTTTIQ

Nación miércoles 29 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Este miércoles, se realizó la ceremonia de Develación en letras doradas al reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, en el Senado de la República, donde el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la Cámara de Diputados reitera el compromiso de legislar para que todas las personas gocen de sus derechos fundamentales.

En el evento, al cual asistieron senadores y legisladores locales, así como activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, el diputado morenista subrayó la necesidad de trabajar para desaparecer cualquier tipo de discriminación.

“Debe ser el imperativo y no solo legislativo, sino ético; en nuestra forma de vida y nuestra cotidianidad”, expresó.

Detalló que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló en su Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que 5.1 por ciento de la población de 15 años y más, pertenece a la comunidad LGBT+.

Sin embargo, lamentó, el 30 por ciento de esa población dijo haber sido discriminada, de ahí la necesidad de continuar con los esfuerzos para eliminar cualquier tipo de violencia.

Gutiérrez Luna consideró que hay avances como la legalización del matrimonio igualitario en 27 estados del país, el derecho de las infancias y juventudes a cambiar su identidad de género en 14 entidades o la prohibición de las terapias de conversión en 10 estados del territorio nacional.

Sin embargo, dijo que los retos aún son grandes en el reconocimiento de la diversidad en todas las instituciones de gobierno, así como la diversidad de las familias.

La Cámara de Diputados, agregó, es una aliada para alcanzar todos estos derechos, a fin de lograr un país más justo, igualitario e incluyente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, resaltó que “hay que seguir presionando para evitar retrocesos. No podemos permitir que se nos arrebate lo que nos ha costado conseguir con sangre”.

Mencionó que la agenda de los derechos humanos no debe tener colores, y se congratuló por la develación de la placa al considerar que el primer paso para avanzar es visibilizar.

“Hay que luchar para que la dignidad se haga costumbre”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+ por sus derechos. “Han sido 50 años de movilización y contra el sistema heteropatriarcal”.
Dijo que aún faltan muchos puntos en la agenda para asegurar los derechos, porque persisten las actitudes de discriminación, por lo que invitó a no bajar la guardia en esta lucha permanente.

En su turno, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que “la aspiración es lograr un mundo en el que las personas seamos socialmente iguales y totalmente libres”.

“Esta lucha de identidad es parte de una gran expresión de libertad en la que nos hemos inspirado. Hay que ser solidarios, tender la mano y respaldar las causas justas”, añadió.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -