Columnas
@onelortiz
https://youtu.be/8Ij48f1VPRY?si=LUdWXFgsFLfQ6bfJ
La Fiscalía de Tamaulipas ofrece una recompensa de doscientos mil pesos a quienes aporten información útil, veraz y oportuna que sirva para la búsqueda y localización de Christian de Jesús Rojas Martínez, quien es acusado de golpear brutalmente a su novia en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Christian es culpable. Miles, millones de personas vimos, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, cómo este hombre atacó a su pareja, provocándole fracturas en el pómulo y la nariz, además de una lesión en el ojo izquierdo, por la cual tuvo que ser operada.
Me uno a la exigencia de justicia para Melanie. Christian es culpable y merece recibir su castigo y reparar el daño. Cuando lo atrapen, la pasará muy mal, porque la Fiscalía puede acusarlo de lesiones y, conforme avancen las investigaciones, hasta de intento de feminicidio. Además, este agresor ha recibido el repudio generalizado, no solo de la población de Tamaulipas, sino de todo el país.
Veo las fotos de Christian que circulan en redes y dista mucho de lo que podríamos considerar como un “chaka”; por el contrario, se ve como un hombre joven de 24 años, aunque por la foto podría aparentar menos edad. Es delgado, usa lentes y viste una bata blanca. Christian tiene una profesión universitaria, tenía trabajo, un futuro profesional, una novia enfermera, y me pregunto: ¿Por qué un joven con esas características echó a la basura su futuro y su libertad?
¿Qué llevó a este médico a estallar en furia contra su novia? ¿Estaba bajo los efectos de alguna droga? ¿Padece algún trastorno de la personalidad? ¿Qué hay en la mente de este agresor? ¿Puede rehabilitarse o será un peligro para cualquier mujer con la que se relacione? ¿Hay alguna correspondencia entre el comportamiento de Christian y el contexto social de violencia e impunidad que se vive en Tamaulipas?
También recuerdo que el Gobierno Federal y el estatal han dicho que es necesario atacar las causas de la violencia. Coincido con esta parte de la estrategia. La prevención y el cambio de las condiciones materiales son fundamentales. Pero me pregunto, en casos específicos como el de Christian, ¿qué significa atacar las causas y en cuánto tiempo podrán verse resultados en sociedades desangradas por la violencia, como en ese Estado?
Lo fácil para las autoridades es imponer penas más severas; desde mi perspectiva, esa no es la solución o, al menos, no es toda la solución. Hay que responder preguntas como: ¿Qué programas específicos debe desarrollar el gobierno? ¿Qué alertas deben identificar las adolescentes y mujeres en una relación?
Afortunadamente, Melanie está viva y en recuperación. Serán momentos muy difíciles, pero seguramente seguirá con su vida. Todos deseamos y exigimos que se haga justicia. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.