facebook comscore
En la diversidad linguística y cultural, México tiene su más grande riqueza: Alejandra Frausto

En la diversidad linguística y cultural, México tiene su más grande riqueza: Alejandra Frausto

Entornos miércoles 22 de febrero de 2023 -

Teniendo como sede el Museo del Templo Mayor, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevó a cabo el evento “Poesía, canto y palabra” para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM).

Así, Fabiola Carrillo Tieco, de Tlaxcala; María de Jesús Martínez, de Puebla; y Alejandra Sasil Sánchez, de Yucatán, engalanaron el espacio con la lectura de poesía en distintas lenguas. En tanto que ocho niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro y Lengua hñahñu en Zimapán, Hidalgo, presentaron una adaptación del cuadro escénico Mi palabra es resistencia, en hñahñu (otomí), el cual habla de la dignidad y la promoción de los derechos culturales de los pueblos y comunidades de nuestro país, cuya versión original se presentó por primera vez en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Durante este evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que luego de años de discriminación a las personas hablantes de lenguas indígenas, hoy se les reconoce como portadoras de una gran riqueza cultural que ha sobrevivido a lo largo de los años.

“Durante mucho tiempo se pensó que esa diversidad lingüística, esa diversidad cultural era algo a vencer, algo a homogeneizar cuando ahí radica la potencia cultural que somos frente al mundo; quien tiene una lengua, la domina y crea en ella. Así se puede dialogar con el mundo de frente, sabiendo quién es y por eso estas lenguas deben tener todo lo que está en nuestras manos como servidores públicos para ser reconocidas, para avanzar también en el terreno económico”.

Destacó las acciones que desde la Secretaría de Cultura federal se han puesto en marcha por el reconocimiento de la riqueza y diversidad lingüística del país, por ejemplo, el solicitar ante la Unesco la creación del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), con la Secretaría de la Función Pública para establecer que ser hablante de un idioma mexicano tenga mayor valor en la contratación de personas que buscan trabajar en la Administración Pública Federal, y, en coordinación con la Cámara de Diputados, la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”, donde un hablante de alguna lengua da inicio a cada sesión ordinaria.

“Así vamos a vencer al racismo, así vamos a vencer la división, así vamos a vencer la barbarie, con cultura. El mejor camino para vencer a la intolerancia es la cultura”, destacó la encargada de la política cultural.


Imagen: Twitter / @alefrausto


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -