facebook comscore
Enfrentamientos entre CJNG y Cártel de Sinaloa provocan 40% de asesinatos

Enfrentamientos entre CJNG y Cártel de Sinaloa provocan 40% de asesinatos

Nación lunes 20 de junio de 2022 -

Los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa se posicionan como los más sangrientos para el país, pues directamente se enfrentan en 36 municipios, donde han fallecido de manera violenta 2 mil 494 personas; es decir, 40 por ciento de 6 mil 141 asesinatos reportados en los 170 municipios más violentos del territorio en lo que va del año.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 170 municipios más violentos se han cometido 6 mil 141 asesinatos en los primeros cuatro meses del año, de los cuales 4 mil 883 se presentaron en 125 demarcaciones que albergan a dos o más cárteles.

Los grupos delincuenciales que se disputan territorios estratégicos para el trasiego y venta de droga, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, han provocado 80 por ciento de los asesinatos cometidos en los municipios más violentos del país.

Como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, en las alcaldías que actualmente son controladas por solo un grupo criminal se registran menos homicidios dolosos que en las que operan dos o más agrupaciones delictivas.

El CJNG se ha posicionado como el más violento en los últimos años, pues desde que inició su expansión por diversas entidades los niveles de violencia se incrementaron hasta estar presente en 65 por ciento de los asesinatos registrados en los municipios más violentos del país.

Su presencia se ubica en 90 municipios catalogados como violentos por los altos índices de homicidios, siendo Guanajuato, Edomex y Michoacán las entidades con más alcaldías ocupadas por este grupo con 17, 14 y nueve casos, respectivamente.

En tanto, la presencia directa del cártel de Sinaloa se ubica en solo 53 de los 170 municipios violentos, donde se cometieron 3 mil 412 asesinatos, equivalentes a 55 por ciento de los registrados en los primeros cuatro meses del año.

La cifra puede ser mayor si se agregan todas las muertes generadas por los grupos delictivos locales que reciben apoyos económicos y de armamento por parte del CJNG o de Sinaloa.

Esta misma práctica se realiza principalmente en estados con un alto índice de asesinatos, como Guanajuato y Zacatecas. En la primera entidad, el cártel de Sinaloa ayuda al disminuido cártel de Santa Rosa de Lima a contener el avance de los de Jalisco; mientras tanto, en la entidad gobernada por David Monreal, el CJNG apoya a células locales para poder entrar a operar en el estado controlado por los de Sinaloa.

Al menos 43 municipios violentos registran presencia de un grupo criminal local, como La Unión Tepito o el cártel de Tláhuac en Ciudad de México; grupos de autodefensa en Michoacán o Los Rojos, Los Ardillos y Guerreros Unidos en Guerrero. En esas demarcaciones han muerto mil 881 mexicanos en lo que va de este año.

De las agrupaciones locales, 11 se encuentran en Michoacán, ocho en Ciudad de México, seis en Guerrero, cinco en Puebla, cuatro en Colima y nueve repartidos en Baja California, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. La semana pasada el Presidente declaró que la ola de violencia se debe a las constantes disputas de los grupos del narco en el país.


Con información de Milenio
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -