facebook comscore
Entrega de recursos a entidades, “por fórmula, no a capricho”, dice AMLO

Entrega de recursos a entidades, “por fórmula, no a capricho”, dice AMLO

Nación viernes 30 de octubre de 2020 - 10:05

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los recursos a los estados se distribuyen de acuerdo a una fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal y no por capricho del presidente en turno.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el primer mandatario apuntó que si los estados quieren recibir más presupuesto, deberán de promover una reforma legal.

“Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos está establecido por ley, está en una fórmula no es un capricho del presidente”, refirió.

“La última reforma que se hizo para el reparto de estos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que hoy son oposición, muchos de los que están demandando que se les dé más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista (sic)”, destacó.

López Obrador señaló que resulta extraño que los conservadores pidan reformas, “teóricamente, históricamente es importante aclarar que el federalismo tiene que ver con el liberalismo, así ha sucedido en la historia de México, y que el conservadurismo se vinculado al centralismo, entonces, quienes son conservadores no pueden ser federalista, en la historia de México nunca ha sucedido, es un asunto conceptual, teórico, histórico”.

Reiteró que los habitantes de los estados recibirán de manera directa los recursos federales, “escuchar esos sonidos, esos ruidos centralistas de personas conservadoras es algo extraño, nada más aclararlo a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa”.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, que agrupa a diez estados dominados por la oposición, amenazaron al gobierno de López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.

Desde el lunes, dicha Alianza criticó el “centralismo” del gobierno federal, por lo que López Obrador les dejó en claro que no les debe dinero a los estados y que incluso, algunos de ellos deben impuestos a la Federación.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -