facebook comscore
Entregan Presea Cervantina 2021 a Miguel Sabido

Entregan Presea Cervantina 2021 a Miguel Sabido

Entornos sábado 16 de octubre de 2021 -

Por Martha Cotoret

“La entrega de la Presea Cervantina a Miguel Sabido es, sin lugar a dudas, un acto de justicia y de memoria. Como un Quijote de la Mancha, Miguel Sabido ha enarbolado el idealismo de Cervantes como estandarte de su impulso creador”.

Con estas palabras el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la trayectoria de este dramaturgo, poeta, director de teatro, escritor, teórico de la comunicación e innovador de contenidos, a quien entregó la Presea Cervantina, en medio de las actividades de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino.

La actividad cultural creadora, señaló Rodríguez Vallejo, permite que el ser humano se renueve y se transforme, además de promover formas justas de integración; por eso en Guanajuato, el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas que se ejecutan para llevar el desarrollo humano a todos los rincones del estado.

“No es una casualidad que, en este Festival, de los 1 mil 865 artistas participantes, 495 sean guanajuatenses, en las disciplinas de teatro, danza y música. Porque en Guanajuato la cultura desempeña un importante papel para cerrar las brechas de la desigualdad”, manifestó el mandatario estatal.

“En un mundo que construye muros, hoy Guanajuato construye puentes con 19 países en este magno festival. La cultura nos hermana en nuestra diversidad y en nuestra dignidad como seres humanos”, destacó.

Su trabajo resalta por la propuesta de entretenimiento con un beneficio social comprobado, que fue parteaguas para la alfabetización en televisión, creando el concepto de entretenimiento educativo en México.

Por otra parte, cuenta con una con una historia dentro del FIC, al participar en 1990 como director artístico de la obra La adoración de los reyes, con la compañía de Teatro México A.C.

En 1992, para la edición XX, la Compañía Bilingual Foundation of the Arts de Estados Unidos, puso en escena su obra Falsa crónica de Juana la Loca. Por último, durante la edición XXI, en 1994 el Teatro Studio Odissea puso en escena Maria Egipciaca, obra publicada por el maestro en 1981.

Miguel Sabido no solo tiene una relación en torno al Cervantino en Guanajuato, ya que él es autor de la primera telenovela de terror Las momias de Guanajuato, producción que repercutió de forma importante en uno de los atractivos más reconocidos del estado, las momias.

Durante esta ceremonia, la directora del Instituto Estatal de la Cultura en el estado de Guanajuato, Adriana Camarena, destacó las aportaciones escénicas del maestro y el aporte cultural educativo que ahora acompaña a los mexicanos.

“Miguel Sabido fue uno de los iniciadores más importantes de la televisión cultural en este país, en su época se registró lo mejor que ha producido México en el arte, debemos agradecerle ese gran acervo que a través de su gestión se llevó a cabo. Miguel tiene muchos méritos para esta presea, pero sobre todo el amor por las artes escénicas y la innovación”.

Al hacer uso de la voz, el maestro Miguel Sabido recordó ver los Entremeses Cervantinos desde el campanario de San Roque, gracias a la invitación de la poeta Margarita Villaseñor y Blanca Malo. Experiencia que llevó a que regresara año con año para continuar nutriendo su pasión por el drama y el teatro.

Asimismo, recordó el hecho de aportar a la cultura mexicana en la televisión con el único fin de compartir la cultura, dando también una opinión actual donde la cultura es pública y gratuita. “En el Cervantino celebramos el valor social de la cultura; la cultura no es un lujo, ni se puede ni debe suprimir con arrebatos, la cultura es generadora de humanismo y de esencia, el glorioso fruto del qué hacer humano y eso es lo que hoy celebramos en este festival de cultura, el Festival Cervantino”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Tristes Recuerdos Entornos
2021-11-28 - 12:33
Perú país invitado del FIL Guadalajara Entornos
2021-11-27 - 15:54
Muere la escritora española Almudena Grandes Entornos
2021-11-27 - 13:25
¿Quién es Mario Vargas Llosa? Entornos
2021-11-25 - 12:26
Historias en el Metro: A las puras vivas Entornos
2021-11-21 - 11:41
+ -