facebook comscore
Entrevista con Milena Georgieva Ivanova, Embajadora de la República de Bulgaria en México

Entrevista con Milena Georgieva Ivanova, Embajadora de la República de Bulgaria en México

Nación viernes 16 de abril de 2021 - 01:05

“Damos bienvenida a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”: Milena Georgieva Ivanova, Embajadora de la República de Bulgaria en México.

Johnny La Mont

Como la primera Embajadora de la República de Bulgaria en México, Milena Georgieva Ivanova, ofreció su interés en la agenda de género, como impulsar la relación bilateral con una variable de su misión la diplomacia parlamentaria inmersa en la integración un nuevo Grupo de Amistad entre la Asamblea Nacional de Bulgaria y la Cámara de Diputados, para reanudar el contacto entre los dos parlamentos y concretar actividades planeadas pero lamentablemente por la pandemia canceladas durante 2020. En entrevista con ContraRéplica.

Agenda bilateral

¿Qué resalta de su gestión a partir de la entrega de Cartas Credenciales y los 80 años de la relación entre México y Bulgaria?

Nuestro país valora lo que hace México, en el plan regional e internacional para lograr un mundo más justo y pacífico como encontrar una solución a problemas como la migración, seguridad, derechos humanos. En ese sentido damos la bienvenida a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos del mismo organismo. Como socio transpacífico también de la Unión Europea, nuestro país confía en que las relaciones en diversas áreas de intercambio económico, político, cultural entre la Unión Europea y México, avanzarán de la mejor manera posible. Sobre las relaciones bilaterales aunque estamos alejados en diferentes continentes buscamos relaciones políticas activas lo cual se reflejó en los últimos años rubros cultural y de negocios así como un fructífero intercambio en diferentes temas internacionales. En este momento estamos en una buena posición respecto a la relación bilateral.

Respecto a la balanza comercial entre ambas naciones ¿qué piensa del fenómeno de boom registrado en los últimos años?

Es muy interesante este fenómeno, porque gracias a las diferentes ferias nacionales, regionales que dan la oportunidad que varias empresas por diferentes países y continentes se reúnen y mantengan relaciones bilaterales. Es la razón que explica porque anda bien el comercio bilateral. Por ejemplo en 2016 el intercambio comercial alcanzó los $66.8 millones de dólares en 2019 arriba de $113.8 millones y el año pasado otro incremento de 3.7% en el negocio bilateral lo cual indica que todo trabaja adecuadamente.

Nueva política exterior

¿Cómo explicar en el contexto de la ubicación geográfica de Bulgaria su incorporación a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que implicó el fin a su relación con el Pacto de Varsovia ?

Es un éxito rotundo ser miembro de la OTAN y Unión Europea, todo es muy positivo para nuestro país. El participar en la OTAN ofrece la oportunidad de tomar parte en diversas áreas de la seguridad y para la paz internacional. Para nosotros es un garante de la seguridad, no solo en nuestro país sino también en la región y como miembro de la Unión Europea, es muy importante ser parte de esta gran comunidad al compartir los valores de la UE y mantenernos como un socio activo que logre sus objetivos de una Europa fuerte a través del consenso, la competitividad y la cohesión. Así que en los primeros seis meses en 2018 Bulgaria, tomó por primera vez la presidencia del Consejo de la UE con el lema de nuestra presidencia “La Unidad hace la Fuerza”.

¿Qué opinión generó que la Diplomacia Parlamentaria desempeña un papel importante en las relaciones de ambos países y para muestra que en la Cámara de los diputados exista un grupo de Amistad México-Bulgaria?

Es cierto, en los últimos años somos testigos de un diálogo parlamentario muy intenso entre los dos países, esperamos que pronto después de la elecciones parlamentarias celebradas el 4 de abril en nuestro país y las de México que serán al principios de junio, se forme un nuevo Grupo de Amistad con México en la Asamblea Nacional de Bulgaria y en la Cámara de Diputados para reanudar el contacto para realizar las actividades planeadas pero desafortunadamente postergadas por la pandemia. .

¿Cree que el acuerdo de Libre Comercio suscrito por México y la Unión Europea logre estrechar la relación bilateral?

Para nosotros es difícil hacer una evaluación precisa del impacto del tratado de Libre Comercio ya que Bulgaria se unió a la UE en 2007. Esperamos un efecto significativo del pilar comercial modernizado, ya que el Tratado tiene como objetivo adaptarse a las nuevas realidades del comercio mundial, la geopolítica y los cambios recientes en la política comercial y de inversión, así como reflejar los cambios políticos y económicos en la UE. y México desde 2000.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -