Erupciones volcánicas podrían enfriar el planeta en medio del calentamiento global

Entornos lunes 23 de agosto de 2021 -

De acuerdo con el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el enfriamiento generado por las erupciones volcánicas masivas podría incrementar 15 por ciento en los próximos años. En ese sentido, un estudio realizado por la revista Science indicó, frente al calentamiento global dichas erupciones volcánicas podrían representar un enfriamiento mayor, con reducciones de temperatura hasta 0.5 grados centígrados (°C).

Antes de la aparición del calentamiento global generado por el ser humano, los volcanes eran el participante climático más relevante, indicó el estudio de la revista. Según Thomas Aubry, geofísico de la Universidad de Cambridge, esto se debe a las grandes cantidades de sulfatos que limitan la radiación solar y permiten un enfriamiento atmosférico. Algunos volcanes masivos pueden generar la desaparición de estaciones enteras en algunos países, como el caso de Filipinas, cuya erupción del Pinatubo provocó 5 años sin verano en la región, comentó.

Científicos de Cambridge agregaron, el impacto del ser humano en el cambio climático afecta la actividad volcánica. Al derretirse glaciares y el resto del hielo en los polos, las erupciones volcánicas de esas regiones incrementan, e interactúan con otros volcanes submarinos. El material expulsado por las erupciones de volcanes emergentes aumentará la cantidad total de sulfatos provenientes de volcanes pequeños, medianos o masivos, por lo que analizar su impacto será clave.

Según la Unión Americana de Geofísica (AGU), el planeta retiene el doble de radiación solar y calor que hace 14 años, principalmente por las emisiones de carbono. El equipo de Aubry comentó para Science, este efecto expande la troposfera, pero enfría las capas exteriores de la atmósfera y facilita el movimiento de partículas en suspensión. Con respecto a las erupciones volcánicas, únicamente los volcanes masivos tienen la capacidad de expulsar material que alcance el límite de la troposfera y afecte las capas externas. No obstante, en el caso de los polos las erupciones de menor magnitud rebasan esta capa, en tanto su grosor se reduce en esa parte de la tierra.

En medio de la crisis por el calentamiento global, con efectos tan diversos como lluvias torrenciales y migración masiva de especies, el efecto de los volcanes cobran mayor importancia. Estas investigaciones lanzan más interrogantes que respuestas, sobre todo con respecto a la capacidad de enfriamiento de los volcanes más pequeños cuyos sulfatos no salen de la troposfera, agregó el geofísico. Asimismo, las nuevas estimaciones del IPCC indican un rango de incremento en la temperatura global de 2.5 a 4°C, frente al pronóstico de 1.5 a 4.5°C. Este factor que complica el estimado de expansión de la troposfera, futuro de los glaciares, e impacto térmico de las erupciones volcánicas.

Con información de NotiPress