facebook comscore
España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de fútbol de 2030

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de fútbol de 2030

Deportes miércoles 05 de octubre de 2022 -

Portugal y España incluyeron a Ucrania este miércoles en su candidatura conjunta a la organización del Mundial 2030 de fútbol, en una acción con la que quieren dar "esperanza" y mostrar solidaridad con un país afectado por la guerra.

"La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030", afirmó la RFEF en un comunicado.

"Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea", dijo este miércoles el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y de Ucrania, Andriy Pavelko, en una rueda de prensa en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

"Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural", afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios.

"Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado", afirmó el presidente de la FPF para el que, incluso cuando acaben las hostilidades, "Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí".

"Ayudar a los ucranianos significa integrarlos en proyectos de esta dimensión, darles esperanza en relación al futuro", insistió Gomes, para el que "ésta es claramente una candidatura ganadora para organizar el Mundial de 2030".

- 'Símbolo de unidad' -

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, creado en 1930 en Uruguay, los tres países quieren "simbolizar la unidad de Europa", afirmó Pavelko.

"El fútbol es un fenómeno social importante que apoya a los ucranianos en estos momentos de dificultad", añadió el presidente de la federación ucraniana, para el que "la guerra acabará y organizaremos partidos del Mundial 2030 con España y Portugal al más alto nivel".

Los detalles sobre cómo se integrará Ucrania en la candidatura ibérica se irán desvelando en el futuro, indicaron los organizadores.

"La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana empezará a trabajar con nosotros", adelantó Rubiales.

"Estamos en un momento muy inicial en el que queríamos dar a conocer esta candidatura europea para el mundo", precisó el presidente de la RFEF.

No obstante, "la llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida: España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres", precisó la RFEF en su comunicado.

La inclusión de Ucrania ha recibido el apoyo de los gobiernos de España y de Portugal, así como del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

España y Portugal oficializaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030 el 5 de junio de 2021 antes de un partido amistoso entre ambos conjuntos en el estadio Metropolitano de Madrid.

En ese acto, estuvieron presentes el primer ministro portugués, Antonio Costa, y su homólogo español, Pedro Sánchez, como muestra del apoyo gubernamental a la iniciativa, además del presidente luso Marcelo Rebelo de Sousa y el rey de España, Felipe VI.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para evitar lesiones deportivas Deportes
2024-04-16 - 18:07
+ -