laopcionnota
Estados Unidos de amnesia

Estados Unidos de amnesia

Columnas lunes 03 de junio de 2019 - 02:46


El escritor estadounidense Gore Vidal fue uno de los novelistas e intelectuales públicos más importantes durante la segunda mitad del siglo XX. En algún ensayo decía que su país no debería llamarse Estados Unidos de América, sino de Amnesia. El recuerdo a conveniencia es un rasgo común de todas las naciones, pero la administración Trump no practica la memoria selectiva, sino el olvido histórico masivo. Esa amnesia tiene altos costos políticos.

Dice el presidente de Estados Unidos que si México no reduce la migración, se le castigará con aranceles.

Asombra que Trump pretenda reducir la migración dañando la economía mexicana. Un México económicamente inestable es el caldo de cultivo perfecto para una explosión migratoria masiva. Así ocurrió después del error de diciembre de 1994. A raíz de la devaluación y la pérdida de empleos, miles de mexicanos buscaron un futuro mejor en Estados Unidos. Si Trump perjudica la moneda mexicana (como hizo esta semana) y estimula a los inversionistas a sacar su dinero de México, el desempleo ocasionará nuevas olas migratorias. Además, como han señalado todos los economistas, un arancel a los productos mexicanos incrementa el costo para sus consumidores estadounidenses.

Los estudiosos de la relación México-Estados Unidos coinciden en señalar la importancia de la cooperación bilateral para la protección de la seguridad nacional estadounidense. El Presidente López Obrador ya anunció en otro momento su intención de cancelar la Iniciativa Mérida. Los temas de seguridad no son prioritarios para él, pues considera que todo se reduce a un problema de pobreza no atendida. No sabemos qué modalidades adoptaría el intercambio de información entre las agencias de inteligencia en un escenario de relaciones bilaterales crispadas. En este terreno como en tantos otros, va contra los intereses estadounidenses dañar su relación con México.

En otro momento, la confrontación abierta del gobierno estadounidense con un gobernante nacionalista latinoamericano produjo rupturas costosas para su intereses económicos. Así se radicalizaron Fidel Castro y Hugo Chávez, bajo el pretexto perfecto de la indisposición y hasta trato violento o injerencista de Estados Unidos. Encontraron en la insensibilidad norteamericana la justificación para expropiaciones y otros disparates económicos que destruyeron la economía de sus países y ocasionaron pérdidas enormes a los inversionistas norteamericanos.

En el México contemporáneo, dada la inexistencia de partidos de oposición sólidos, el Presidente López Obrador únicamente reconoce dos contrapesos reales: los mercados y Estados Unidos. El mandatario mexicano ha mostrado prudencia en su trato con el gobierno norteamericano, pero no deberían ponerlo contra la pared si saben que en su base electoral destacan algunos ultranacionalistas y simpatizantes del chavismo. La hostilidad de Trump puede alejar a México de la esfera de influencia estadounidense y acercarlo a la rusa o china. Malas noticias para quienes creemos en la integración de América del Norte y en la democracia liberal.


•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Lotes del delitoColumnas
2019-08-16 - 03:48
Sueños y recuerdos de Lezama LimaColumnas
2019-08-16 - 03:44
Cuando el interés ya no es suficienteColumnas
2019-08-16 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-16 - 03:35
Línea 13Columnas
2019-08-16 - 03:32

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-