facebook comscore
Este año se concluirá la reparación del daño a las víctimas de la Guardería ABC

Este año se concluirá la reparación del daño a las víctimas de la Guardería ABC

Nación lunes 05 de junio de 2023 -

Claudia Bolaños

Al cumplirse 14 años del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 bebés en Hermosillo, Sonora, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que espera que a finales de este año se concluya la reparación del daño.

Un total de 142 víctimas directas e indirectas del incendio de la Guardería ABC han recibido reparaciones compensatorias, afirmó.

En la conferencia mañanera, reafirmó el compromiso y la solidaridad del Gobierno federal con los familiares y reiteró el compromiso de abordar y resolver de manera integral el caso "para que haya justicia y se castigue a los responsables".

Informó que se ha hecho un esfuerzo por atender de manera puntual a todas las víctimas directas e indirectas.

Detalló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce como víctimas a 936 personas, de las cuales el 16% son víctimas directas (los niños fallecidos y lesionados), mientras que 783 personas son consideradas víctimas indirectas, entre ellas los padres y madres de familia, hermanos de niños lesionados, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos.

Manifestó que la reparación integral se ha llevado a cabo mediante cuatro componentes en distintas instituciones públicas, particularmente en la Secretaría de Gobernación, con la Unidad de Defensa y Protección de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como con el gobierno de Sonora y el IMSS.

Informó que a través de la Unidad de Defensa y Protección de Derechos Humanos se han otorgado "reparaciones compensatorias" a 142 víctimas directas e indirectas del incendio, particularmente a menores fallecidos, menores expuestos, menores lesionados y adultos lesionados.

Afirmó que todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.

Por parte del gobierno de Sonora, se han entregado apoyos de estímulos educativos a 285 jóvenes, informó Encinas Rodríguez, quien agregó que el IMSS brinda apoyo con becas educativas, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica y seguros de salud.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, destacó los apoyos económicos, la atención médica vitalicia para todos los afectados y las becas para cubrir la educación de las víctimas, desde preescolar hasta educación superior.

Precisó que se han otorgado 181,000 citas médicas, de las cuales 140,000 han sido en unidades del IMSS y 40,700 en unidades externas. Además, mencionó que 1,200 de estas citas se brindaron en Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -