facebook comscore
Este es el cartel del Festival Internacional de Danza Contemporánea CDMX

Este es el cartel del Festival Internacional de Danza Contemporánea CDMX

Entornos jueves 29 de julio de 2021 -

Lo mejor de la danza internacional llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la sexta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que se realizará del 4 al 15 de agosto con actividades presenciales en tres sedes de la capital y una en Cuernavaca, Morelos.

A través de 11 programas dancísticos de destacadas compañías internacionales provenientes de 10 diferentes países como Dinamarca, Chile, Colombia, Francia, Costa Rica, Estados Unidos y México, entre otros. En esta edición refrenda el objetivo del proyecto destinado a generar nuevas plataformas para la apreciación de la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México.

Bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez, con dos premios Lunas del Auditorio Nacional, el Festival regresa a la capital para reactivar la vida cultural del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y el Centro Cultural Teopanzolco de Morelos, sedes de encuentro.

La programación de este año inicia el miércoles 4 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la presentación del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que competirán 11 bailarines de diversos países como Dinamarca, Costa Rica, Japón y Francia.

En este mismo recinto escénico, el jueves 5 de agosto se presentan los solistas ganadores del concurso, así como la Compañía de Danza del Estado de México, con la obra “Nueve amores”, a cargo del coreógrafo Jaime Camarena y se realizará la entrega de la medalla “Luis Fandiño”, a la bailarina y coreógrafa: Beatriz Madrid.

El viernes 6 de agosto arriban al recinto histórico de Donceles, los estadounidenses Kizuna Dance y Cameron McKinney, con la obra “E.X.P.L.O.D.E.”, junto a una de las piezas de La Infinita Compañía.

Para el sábado 7 de agosto, la sede será el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos en donde se realizará una Gala de Solistas con trayectoria, con destacados intérpretes nacionales e internacionales.

El martes 10 de agosto, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el bailarín colombiano Wilmer Osuna Serna, dará una muestra de su talento con la pieza “Memorial”, que posteriormente dará lugar a la escenificación de una obra de La Infinita Compañía. En esta misma sede el 11 de agosto tocará el turno a la compañía de Estados Unidos Degenerate Art Ensemble, quienes compartirán la pieza “Sklton Flower”.

Para el 12 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes recibirá a la intérprete de República Dominicana Evelyn Tejeda, quien presentará “Imposible Explicar”, al lado de los estadounidenses, Kora Radella y Chris Szajbert; así como Push/Fold, con la pieza “Early”.

Imagen: Especial

En la misma sede del Cenart, el 13 de agosto compartirán escenario cinco artistas de diferentes latitudes: Luca Scaduto, de Alemania, Tom Tsai (E.U./Taiwan), Baldomero Beltrán de Colombia, Proyecto Coyote, de México y Xing Dance Theater Allen Chunhui Xing, de Estados Unidos, donde el 14 de agosto se presentará Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo con “Translúcidos”, de Chile y Proyecto Clandestino con “ZIMÓN’ES”, de Colombia.

El 15 de agosto, último día del festival, en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, llegarán las propuestas de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo y Proyecto Clandestino, mientras en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará la compañía InCorpo Danza de Uruguay y Colombia, con la obra “Crudo”.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -