facebook comscore
Este martes se discutirá iniciativa de Reforma Energética: Ignacio Mier

Este martes se discutirá iniciativa de Reforma Energética: Ignacio Mier

Nación domingo 21 de febrero de 2021 - 18:30

Claudia Bolaños

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó el voto mayoritario de Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados durante la sesión del próximo martes, será para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país.

Es así que indicó que una vez realizada la discusión en el Parlamento Abierto y cumplido con ese requisito de escuchar todas las voces, se procederá a llevar a pleno la iniciativa de reforma preferente presentada por el Presiente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica.

En este sentido, el coordinador Ignacio Mier consideró sin sustento las declaraciones de los gobernadores del PAN en contra de la reforma, ya que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

Por ello, Mier Velazco detalló 10 puntos clave de esta reforma:

Uno. Se fortalece al Sistema Eléctrico Nacional y se refrenda el compromiso de recuperar de la soberanía energética nacional.

Dos. Se respetará la rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Tres. Se pasará de un modelo de despacho económico a uno con compromiso de entrega física, para asegurar la confiabilidad y seguridad de la electricidad.

Cuatro. Se establecerá piso parejo para todos los participantes del sector eléctrico y se pagará lo justo, se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica.

Cinco. Se elimina la obligación de la CFE para comprar únicamente la energía eléctrica a través de subastas, permitiendo ahora comprar electricidad mediante los esquemas que le resulten más convenientes y sean más baratos.

Seis. No se va a generar un monopolio de la CFE, ya que de conformidad con el artículo 28 Constitucional establece que no se considera como monopolio las áreas estratégicas las que el Estado ejerce sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Siete. No se revocarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Ocho. Los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley.

Nueve. Jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC los compromisos comerciales adquiridos para la protección de inversiones. “Por lo tanto, esta propuesta no implica una política contra la inversión privada, ya que las centrales generadoras privadas siguen participando en el mercado eléctrico mayorista”.

Diez. El Gobierno Federal continúa comprometido con la transición energética y el fomento de las energías limpias.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Semáforo sanitario, realidad o espejismo Nación
2021-03-03 - 11:04
+ -