facebook comscore
Estiman aseguradoras 9,264 mdp por daños en viviendas de Acapulco

Estiman aseguradoras 9,264 mdp por daños en viviendas de Acapulco

Activo jueves 11 de enero de 2024 -

En un esfuerzo por reactivar las actividades productivas y la reconstrucción de las viviendas afectadas tras el paso de Otis, las aseguradoras han brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural. Los daños en viviendas aseguradas hasta ahora se han evaluado en un monto de 9 mil 264 millones de pesos, y representan 27% de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis.

También se han generado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 millones de pesos.
Dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso, hasta el momento se han otorgado anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 hoteles.

Los anticipos promedio a los hoteles han sido de 20 millones de pesos en promedio; sin embargo, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 70 millones de pesos.

De esta manera, el sector asegurador tiene 35 mil 713 reportes de daños, de los cuales 59% corresponden a seguro de daños, esto es, 21 mil 45 viviendas, hoteles, restaurantes y otros; mientras que 41% son de autos, es decir, 14 mil 668.

“Al cierre del año, el sector ha pagado poco más de 6 mil 200 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones. Hasta hoy, del total de pagos el 32% ha sido para le giro de hoteles, lo que representa 1,957 millones de pesos. En viviendas aseguradas ya se han pagado 1,380 mdp. Las Pymes y otros negocios representan el 46% de todos los pagos (2,863 mdp). Estos negocios son clave importante para la recuperación de nuestros asegurados y la población en general, ya que son fuentes de empleo y de suministros básicos. Ese es otro valor del seguro”, aseguró Norma Alicia Rosas Rodríguez, Directora General de la AMIS.

En otros rubros, el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del gobierno estatal por una estimación de 3 mil 260 millones de pesos, esta cifra será mayor al paso de las diversas valuaciones que siguen su curso.

Mientras que en lo que se refiere a embarcaciones, se tienen reportes de daños en 211 unidades aseguradas. La coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños.

A 72 días del paso del huracán Otis, las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 35 mil 468 millones de pesos, aproximadamente mil 940 millones de dólares, cifra que podría incrementarse en función de las valuaciones en curso.

“Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Tenemos una industria aseguradora que cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido”, aseguró Norma Alicia Rosas Rodríguez, Directora General de la AMIS.

La industria aseguradora reiteró su compromiso para que las empresas y familias aseguradas, puedan recuperar su patrimonio, al ser un actor clave para la reactivación de la actividad económica en Guerrero.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -