facebook comscore
Estudiantes argentinos protestan contra recortes presupuestarios en universidades públicas

Estudiantes argentinos protestan contra recortes presupuestarios en universidades públicas

Global martes 23 de abril de 2024 -



Miles de estudiantes universitarios salieron a las calles de Argentina este martes para manifestarse en contra del recorte de fondos a la universidad pública, en medio de la política de ajuste del presidente ultraliberal Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal se unieron en una marcha "en defensa de la educación universitaria pública y gratuita". Centrales obreras y partidos opositores también se sumaron a la convocatoria, mientras que los profesores universitarios llevaron a cabo una huelga en apoyo a la causa.

En Buenos Aires, nutridas columnas se congregaron alrededor de las sedes de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para marchar hacia la Plaza de Mayo. Los manifestantes portaban libros en señal de protesta y carteles con viñetas de la emblemática tira cómica "Mafalda".

Uno de los manifestantes, Pablo Vicenti, estudiante de Medicina en la UBA, expresó su indignación por el "ataque brutal del gobierno" a la universidad pública y denunció que el recorte de fondos amenaza la calidad de la educación.

Las universidades argentinas se declararon en emergencia presupuestaria después de que el gobierno decidiera prorrogar el mismo presupuesto del año anterior, a pesar de la inflación interanual que rozó el 290% en marzo.

El presidente Milei ha defendido estas medidas de ajuste, argumentando que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Sin embargo, los manifestantes critican que los recortes afectan negativamente a los trabajadores universitarios y ponen en peligro el funcionamiento de las instituciones.

Los recortes han llevado a medidas de emergencia en las universidades, incluyendo el racionamiento de elevadores, la reducción del uso de agua caliente y la limitación de programas de extensión universitaria.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -