facebook comscore
Estudiantes mexicanos son premiados por innovación en términos de energía

Estudiantes mexicanos son premiados por innovación en términos de energía

Entornos martes 28 de junio de 2022 -

La compañía Siemens Energy México reconoció la innovación para transformar la industria energética en el país en el Energy Transformation Challenge México 2022. En primer lugar se lo llevaron César Alejandro Cienfuegos Gómez, Mateo Albarrán Sánchez y Arturo Alexis de la Rosa Sánchez, estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes con el proyecto Horus Solar.

Este invento consistió en un sistema autónomo de supervisión integrada de drones (ADISS) el cual fue construido con inteligencia artificial (IA) para ayudar a identificar los paneles solares defectuosos. Con ello, los estudiantes pudieron reducir el tiempo, los costos y las pérdidas económicas debidas a la disminución de la eficiencia en un parque solar.

Por su parte, el segundo premio fue para Ricardo García Félix con el proyecto Turbulent Cleaning and Cooling, uno de los que más llamó la atención del jurado. Esto debido a que fabricó un dispositivo pasivo cuya energía para su funcionamiento proviene del viento para generar vórtices. Con ello, se puede disminuir el polvo acumulado y la temperatura de la superficie en paneles solares a fin de generar más electricidad, menos limpias al año y aumentar su vida útil.

Mientras tanto, el tercer lugar fue para Aida Rojas Obregón por su proyecto de Islas Solares en busca de desarrollar una planta semitransparente flotante de 50 metros de diámetro. Su aportación contará con un sistema autónomo que le permita trasladarse de manera independiente y orientarse de forma óptima para maximizar el aprovechamiento del recurso solar.

Cada uno de los proyectos galardonados durante el Siemens Energy Transformation Challenge 2022 estuvieron enfocados en seis áreas estratégicas definidas. El primero fue impacto social, es decir, encontrar la manera para electrificar la última milla del país, principalmente cuando se trata de áreas de poco acceso.

Igualmente, la economía del hidrógeno o energía a hidrógeno a través del almacenamiento del mismo en instalaciones marítimas, e-combustibles y transporte de energía. Del mismo modo, el almacenamiento de energía fue otro aspecto, la conversión de energía eléctrica en una forma de poder almacenarse.

Otro rubro importante fue la resistencia y confiabilidad de la red, uso de diferentes tecnologías para hacer más eficaz las redes eléctricas, principalmente cuando se trata de cantidades de energía. Descarbonización de procesos técnicos e industriales para mejorar la generación de calor y reducir las emisiones de CO2 junto con Mantenimiento y digitalización operacional con nuevas tecnologías también fueron parte de las 6 áreas estratégicas.


Con información de NotiPress
Imagen: Siemens Energy


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -