facebook
Europa debe

Europa debe "despertar" ante los "malos vientos" de la extrema derecha: Macron

Global lunes 27 de mayo de 2024 -

AFP
Europa necesita "despertar" a las tendencias autoritarias entre los partidos y gobiernos de extrema derecha, dijo el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de las elecciones clave de la Unión Europea.
"En todas partes de nuestras democracias estas ideas prosperan, impulsadas por los extremos y en particular la extrema derecha", dijo Macron en un discurso en la ciudad oriental de Dresde, durante su visita de Estado a Alemania.
"Este mal viento sopla en Europa, así que despertemos", dijo.
El viaje de Macron se produce dos semanas antes de las elecciones de la Unión Europea en las que las encuestas indican una posible situación embarazosa para el líder francés, con su coalición centrista a la zaga de la extrema derecha.
"Europa no es sólo un lugar donde nos damos reglas comunes, es un conjunto de valores", dijo Macron en su discurso.
"Debemos encontrar la fuerza y ​​el compromiso para defenderlo en todas partes", afirmó.
Macron también aprovechó su discurso para responder a la amenaza de una agresión rusa y repensar su estrategia de defensa a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Los europeos tenían una "nueva responsabilidad" de garantizar la paz en el continente y no podían depender únicamente de las garantías de seguridad de Estados Unidos, dijo Macron.
Europa también tendría que pensar en "su propia defensa y seguridad", afirmó.
Sin apoyar a Ucrania y evitar que Rusia imponga la "ley del más fuerte" en el campo de batalla, tampoco habrá paz en Europa, afirmó Macron.
"En Ucrania, lo que está en juego es vuestra seguridad y nuestra paz", dijo Macron a la multitud.
La UE necesitaba tener una "preferencia europea" en defensa y debía protegerse contra la competencia económica desleal desde fuera del bloque, dijo Macron.
Hacer frente a la competencia internacional exigiría un aumento en el presupuesto de la UE, dijo Macron, pidiendo al bloque que duplique su gasto.
"Nuestra Europa debe reconstruir, o más bien construir, un nuevo paradigma de crecimiento para las generaciones venideras", afirmó.
bur-sea/hmn/yad
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -