Exige INEE autonomía en evaluación
Exige INEE autonomía en evaluación

martes 05 de Febrero de 2019



La evaluación docente no debe ser realizada por la Secretaría Educación Pública, pues se convertiría en juez y parte de su propio quehacer, enfatizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que agregó que esa labor debe corresponder a una institución autónoma.

“Ante la propuesta de cancelar al INEE y dar pasó a un centro de revalorización del magisterio, el Instituto informa que las funciones propuestas para esa nueva entidad, que dependería de la SEP, son distintas a la tarea de evaluar la calidad de la educación obligatoria que debe corresponder siempre a un organismo constitucionalmente autónomo, en beneficio de más de 30 millones de mexicanos que están en la educación obligatoria”, indicó.

Resaltó que añadir más competencias a un órgano del Estado “no lo hará necesariamente más funcional. En este caso, ello hará que se pierda el sentido y la confianza de la función de la evaluación, y que se transforme en un ejercicio de validación de lo que la autoridad educativa hace”.

Además, la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo para modificar el artículo 3 constitucional señala que “la evaluación se convierte en un objeto de condena política y moral”, lo cual, dijo, es inexacto.

Bracho se reunió con integrantes de la diputación federal del PRD, para pedirles su respaldo y evitar que, en la próxima discusión de la reforma educativa, el INEE desaparezca.

Por ello, el coordinador del PRD en San Lázaro, Ricardo Gallardo, tras entrevistarse con la funcionaria, afirmó que su bancada está a favor que se derogue la reforma, “pero con la condición de que continúen las evaluaciones y no desaparezca el INEE”.

María Cabadas y Luciano Franco

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-