facebook comscore
Expanistas, senadores, diputados, entre los 153 aspirantes a candidatos a gubernaturas por Morena

Expanistas, senadores, diputados, entre los 153 aspirantes a candidatos a gubernaturas por Morena

Nación lunes 15 de noviembre de 2021 -


Para elegir candidato a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas por Morena, se registraron 153 aspirantes entre los que se encuentran expanistas, senadores, diputados y funcionarios federales.

El líder de Morena, Mario Delgado, informó que esas solicitudes de registro serán analizadas y se elegirán 24 aspirantes.

Explicó que el primer filtro para definir a los 12 hombres y 12 mujeres que cumplen con los requisitos que establece la convocatoria del partido ya está en marcha y está a cargo del Consejo Nacional y los Consejos Estatales del partido.

“Esta semana habrá Consejo Nacional, que es un órgano colectivo de Morena integrado por alrededor de 200 compañeros de Morena, dirigido por la contadora Bertha Luján, sesionará y nos dirán, de acuerdo con la convocatoria, los dos hombres y las dos mujeres que cumplen mejor con el perfil de Morena para ser nuestros candidatos. Y esos nombres serán sometidos a la Comisión Nacional de Elecciones, para que sean encuestados y de ahí surja el candidato o candidata”, explicó en entrevista radiofónica.

Detalló que, para definir a sus candidatos, este año se realizarán dos encuestas espejo de empresas nacionales que acompañarán al ejercicio que realice el partido.

“Para que no queden dudas de quien es el mejor perfil posicionado y que además que se hace conforme lo que dice la gente a través de las encuestas”, adelantó.

Delgado Carrillo precisó que se prevé que antes de que concluya el año se realicen las encuestas para que se conozca a la brevedad quienes encabezarán el proyecto de transformación en los seis estados que estarán en disputa en junio próximo.

Reiteró que tres de las seis candidaturas serán para mujeres, “si salen seis mujeres, seis mujeres se quedan, pero si salen ganadores de las encuestas por ejemplo cinco hombres o cuatro hombres tendremos que definir un criterio de competitividad para garantizar que vayan tres hombres y tres mujeres”.

Para Aguascalientes, actualmente gobernadora por el PAN, se registraron 11 mujeres y 17 hombres, entre ellos, la diputada federal por Morena, Salma Luevano Luna; excandidato morenista a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya y el delegado de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez.

En Durango, también con un gobierno panista, se registraron seis mujeres y ocho hombres, entre ellos, el expresidente del PAN, Manuel Espino; el senador por el PT, Alejandro González Yañez y la senadora por Morena, Margartia Valdéz.

Hidalgo, gobernadora por el PRI, se registraron 19 mujeres y 33 hombres, entre ellos, el senador por Morena, Julio Menchaca; el excantante, expanista, expriista y hoy morenista, Francisco Xavier Berganza y el hermano del exrector de la UAEH, Oscar Damián Sosa Castelán.

Para Oaxaca, gobernada por el PRI, se registraron tres mujeres y 15 hombres, entre éstos, la cantante y senadora por Morena, Susana Harp; el director del ISSSTE e hijo del exgobernador priista Heladio Ramírez, Luis Antonio Ramírez Pineda y el diputado por el PT yexperredista, Benjamín Robles Montoya.

En Quintana Roo, cuyo gobierno es panista, se registraron cuatro mujeres y 10 hombres, entre ellos, el senador por Morena, José Luis Pech; la expanista, experredista, expriista y hoy senadora por Morena, Marybel Villegas y la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain.

Para Tamaulipas, gobernado por el PAN, se recibieron los registros de 13 mujeres y 25 hombres, entre ellos, la expanista y expresidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz; el senador por Morena, Américo Villarreal y el exdelegado de la Segob en el estado y expriista, Felipe Neri Garza.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desmiente a Proceso y Aristegui Nación
2021-11-29 - 10:46
+ -