facebook comscore
FGR busca provedor de heparina sódica que mato a 14 personas en el hospital de Pemex

FGR busca provedor de heparina sódica que mato a 14 personas en el hospital de Pemex

Nación miércoles 09 de septiembre de 2020 - 17:14

La Fiscalía General de la República (FGR), tomará acción penal contra el proveedor de heparina sódica contaminada que provocó la muerte de 14 personas y 50 personas enfermas de diversas complicaciones en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco.

En febrero algunos pacientes internos del nosocomio en Villahermosa requerían el medicamento, después de su administración, se descubrió que la sustancia estaba contaminada con la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

La investigación de la FGR determinó que el presunto responsable es José Roche Pérez, proveedor del medicamento por lo que se giró la orden de aprehensión en contra del inculpado por el delito de fraude, ademas se determino que el proveedor habría rellenado diversos frascos del medicamento para venderlos a sabiendas de que estaba alterado.

Después de la investigación el director del hospital, José Luis Oramas, fue rotado del cargo sin embargo ahora funge como coordinador regional de los hospitales de Pemex en el sureste del país, además la Cofepris emitió una alerta contra el lote C18E881 del medicamento e indicó que “lleva a cabo una investigación a partir de los sucesos ocurridos en el estado de Tabasco, por el uso del producto INHEPAR 5000 UI/mL (Heparina Sódica)”.

Ordenó a los hospitales, farmacias y puntos de venta que revisen “sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (Heparina Sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad ene 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente”.

El Laboratorios PiSA S.A de C.V fue la empresa señalada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de su titular, José Alonso Novelo por ser los presuntos responsables del medicamento.

Sin embargo, los laboratorios revelaron en un comunicado a la prensa que los primeros resultados de su procedimiento normalizado de operación de farmacovigilancia arrojaron que “el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al fabricado por PiSA Farmacéutica”.

Además, insistieron en que su empresa no presta servicios de hemodiálisis a ese hospital ni tiene vínculos de ningún tipo, sobre todo comerciales, con el proveedor del producto.

Indicaron que la solución en la heparina sódica utilizada por Pemex no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, elementos utilizados por los laboratorios.

Los resultados del estudio también indicaron que fueron halladas supuestas anomalías en los empaques primarios como el reúso, la adulteración de las ámpulas de vidrio, tapones látex, etiquetas, casquillos y tapas flip off, aunado a las alteraciones en los empaques secundarios o las cajas de cartón.

Para finalizar, Laboratorios PiSA S.A de C.V lamentó los hechos ocurridos y extendió su solidaridad a todas las familias de los pacientes que resultaron afectados.

Juan Aguilar
Información de Infobae
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“71% DE MEXICANOS ME RESPALDAN Nación
2020-12-02 - 00:53
Se confrontan partidos por gestión de AMLO Nación
2020-12-02 - 00:52
UIF va por gobernador de Tamaulipas Nación
2020-12-02 - 00:49
+ -