facebook comscore
Fallece por Covid la Loba de Chimalhuacán

Fallece por Covid la Loba de Chimalhuacán

Nación lunes 25 de mayo de 2020 - 00:37

Redacción ContraRéplica

Las autoridades del Estado de México anunciaron que la madrugada del domingo 24 de mayo falleció Eulalia Guadalupe Buendía Torres, conocida como La Loba de Chimalhuacán, quien fue diagnosticada con Covid-19 dentro del penal estatal de Santiaguito.
Anteriormente, Guadalupe Buendía fue detenida y sentenciada a más de 492 años de cárcel por la muerte de 10 personas junto con decenas de heridos durante un enfrentamiento a balazos el 18 de agosto de 2000.
El incidente ocurrió en la plaza principal de Chimalhuacán, entre sus seguidores pertenecientes a la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) contra miembros de Antorcha Popular.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad, mediante la Subsecretaría de Control Penitenciario, indicó que el 15 de mayo, Buendía Torres fue trasladada a un hospital privado en Toluca por presentar síntomas de diversos, por lo que dio positivo a la prueba de coronavirus.
Hasta la fecha, el gobierno del Estado de México no ha detallado más información respecto al contagio de la susodicha. A través de un comunicado de la corporación mexiquense, se mencionó que “En este momento, las actividades en el penal de Santiaguito se desarrollan con normalidad aplicando los protocolos sanitarios correspondientes”.
María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, La Loba tuvo el mando total de Chimalhuacán durante los años 90.
En 1993, estando al frente de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), tuvo su primer enfrentamiento con la justicia, tras una riña colectiva entre sus seguidores y un grupo de futbolistas por lo que fue encarcelada.
Tras dos años fue liberada y un año después, en medio de problemas vecinales, destruyó una capilla en Plateros lo cual le ocasionó un grave conflicto con la diócesis local.
Posteriormente, en 1996, fue nombrada directora del DIF estatal, aunque, para entonces, ya contaba con más de 80 averiguaciones penales en su contra por diversos delitos, la mayoría relacionados a invasiones de terrenos y desalojos.
El 30 de mayo de 1997, después de haber colocado a 40 de sus familiares a la nómina municipal, fue detenida junto al procurador Enrique Suárez, por despojo y robo; sin embargo, tras pagar una fianza de 12 mil pesos fue liberada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -