facebook comscore
Fed hace su mayor ajuste de tasa en 22 años, inicia la escalada

Fed hace su mayor ajuste de tasa en 22 años, inicia la escalada

Columnas viernes 06 de mayo de 2022 -

*Este movimiento nos afecta a todos, seamos o no parte del selecto club de inversionistas y capitalistas de los mercados. Aquí le decimos porqué
El dato
El pasado miércoles 4 de mayo el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), decidió elevar su tasa de referencia en 50 puntos base.
Amable lector, en este espacio hemos insistido en que todo lo que sucede en el mundo nos pega, tengamos o no inversiones en los mercados de valores; no importa que pertenezcamos a esa enorme multitud mayoritaria de los que “vivimos al día”, o “la vamos pasando”. Todo nos afecta.
En este contexto, es importante que sepa lo que hizo esta semana que finaliza el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocido como la Fed.
La Fed decidió finalmente subir su tasa de interés de referencia, la colocó en un margen que va de entre 0.75 a 1.0 por ciento.
Pero no crea usted que se trata de un ajuste más en la historia cíclica de alzas y bajas de las tasas de interés por parte de la Fed. No, lo que hizo la Fed el miércoles pasado fue el incremento de tasa más sustancial en 22 años.
Es decir, desde hace poco más de dos décadas que la Fed no hacía un incremento tan considerable en la tasa de interés, muchos de ustedes tienen hijos veinteañeros o incluso más jóvenes, es decir lo que hizo la Fed no lo había hecho en todo lo que tienen de vida sus hijos.
La escalada alcista de tasa de interés en Estados Unidos ha comenzado, los mercados parecen volverse locos, y no es para menos. El mismo día del anuncio subieron fuerte, en algo que desconcertó a medio mundo, sólo para desplomarse al día siguiente y durante la semana.
Para que tenga usted un panorama muy claro, y nunca con ánimo de alarmarlo en exceso ni llenarlo de preocupaciones más allá de las que ya tiene y que son suficientes, es importante decirle que la Fed nos manda con este movimiento la señal de que las cosas van mal y seguirán mal por un tiempo.
El banco central de Estados Unidos tiene el mandato constitucional de impulsar el crecimiento de su país y cuidar la inflación, pero a veces debe elegir alguna de las dos.
Con el movimiento de tasas que hizo esta semana, la señal es clara, a la Fed le preocupa la inflación; el presidente del organismo, Jerome Powell, dijo que desde su punto de vista no observaba la posibilidad de una recesión en la economía de su país, esas palabras quizás fueron las que impulsaron el miércoles a los mercados.
Pero tan pronto se dieron cuenta de la dura realidad, reaccionaron en consecuencia. La realidad es que la Fed nos dijo con su movimiento de tasas que va a combatir la inflación y que si bien no considera la posibilidad de una recesión en el corto plazo, la economía se desacelerará, aunque esto último ya no lo dijo es muy evidente que sucederá con tasas en tendencia alcista.
Ahí, en esta última parte es donde entramos usted y yo amable lector, junto con millones o quizás miles de millones de seres humanos.
Lo que nos quieren decir los bancos centrales, especialmente la Fed, con este movimiento de tasas de interés, es que la recuperación plena de la economía quedará para mejor tiempo.
También, nos quieren decir que habrá menos empleo, que el crédito será más caro, que la inflación, es decir el incremento de precios, será un fenómeno más duradero de lo que se esperaba, y que las oportunidades de bienestar generadas a base del desarrollo económico, serán mucho menores a las que deberían existir.
Actuemos en consecuencia y pongamos más atención en nuestras finanzas personales, es la única forma de contribuir a que este dure lo menos posible. Gracias y disculpe por ponerle enfrente un bosquejo de esta cruda realidad económica.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -