facebook comscore
Fed provocará “cierto dolor” a los hogares de EU, ¿y también a los de México?

Fed provocará “cierto dolor” a los hogares de EU, ¿y también a los de México?

Columnas lunes 29 de agosto de 2022 -

*Jerome Powell, el presidente del banco central de Estados Unidos, dejó claro que el panorama de corto plazo no es el más favorable.

La suerte está echada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell no tuvo empacho el viertes pasado en anunciar malos tiempos para la economía de su país, y para los ciudadanos.

En el típico lenguaje críptico de los banqueros centrales (aunque también en esto hay diferencias porque hasta la fecha nadie le gana a Alan Greenspan en esto), el banquero central más influyente del planeta anunció varias cosas:

1) La alta inflación en Estados Unidos va para largo, no será un proceso de corto plazo abatirla, pese a las recientes cifras que hablan de una moderación en su crecimiento.

2) Las tasas de interés por lo tanto, seguirán elevadas, no dijo cuánto ni en qué magnitud podrían subirlas más, pero no hay duda, subirán tanto como sea necesario.

3) En su lenguaje críptico dijo que “habría disminución en las presiones sobre el mercado laboral”; esto en otras economías supondría que habría mayor empleo. Per en este caso significa todo lo contrario, habría más desempleo porque la economía tendría menos presiones para generarlos, recordemos que la economía está en pleno empleo.

4) Ligado a lo anterior, habrá menos presión para generar empleos porque la economía se va a desacelerar, es decir dejará de crecer de acuerdo a su potencial.

5) Por lo tanto, y esto es lo más “humano” que dijo Powell: “habrá cierto dolor para los hogares y los ciudadanos del país”
Claro, en un escenario de menor crecimiento económico (e incluso de recesión, algo que Powell evitó decir pero que puede inferirse de acuerdo al escenario que dibujó), con menores ofertas de trabajo y con un panorama de largo plazo con la inflación muy fuera del objetivo de la Fed ubicado en 2 por ciento, el futuro de corto plazo no es nada promisorio.

Habrá más desempleo, menos oportunidades de negocios e inversiones y menores recursos públicos y privados disponibles.

Líneas arriba señalábamos que se provocará “cierto dolor” a los hogares de los estadounidenses, lo que sin duda sucederá, a menos que de la noche a la mañana se modifiquen para bien todos los factores que generan las presiones sobre la inflación.

El asunto es que si Estados Unidos sufre, también se sufre en otras partes del mundo; en este espacio y en otros en los que el autor de este artículo ha tenido oportunidad de expresarse, hemos insistido en que la globalización es irreversible, y que de manera especial en el caso de México estamos atados por completo a Estados Unidos.

Esto pareciera una obviedad, pero muchas veces lo olvidamos; si habrá “cierto dolor” en los hogares estadounidenses, es muy factible que pase lo mismo en los hogares de otros países, sobre todo en los de los países con los que Estados Unidos tiene una amplia relación comercial.

Habrá un escenario negativo en los meses siguientes, de hecho 2023 no luce precisamente como el mejor de los años, estará lleno de retos, de entrada se espera un muy bajo crecimiento económico, lejos muy lejos del “optimismo desbordado” gubernamental, y muchas veces incluso irresponsable, que a la fecha espera entre 5 y 7 por ciento, es en verdad para no creerse.
Cuidado con las remesas
También habrá que seguir de cerca la evolución de las remesas que llegan al país en los próximos meses, básicamente de Estados Unidos.

Es cierto que muchos fallamos, yo lo reconozco sin problema alguno, cuando señalamos en el momento de la pandemia que las remesas podrían caer ante los confinamientos. Claramente no contamos con que la única fuerza de trabajo disponible, por necesidad claro, era la indocumentada. Pero en un escenario de desempleo debemos tener cuidado, el gobierno de Estados Unidos dejará o ya dejó de mandar dinero a los hogares del país, si la gente necesita dinero, entonces tendrá que ponerse a trabajar en lo que sea, y los ciudadanos podrían tener prioridad.

Habrá cierto dolor para los hogares estadounidenses, y es muy probable que también para muchos hogares en México. Ojalá nos equivoquemos nuevamente, lo reconoceremos.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
76 aniversario Héctor Lavoe Columnas
2022-09-30 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2022-09-30 - 01:00
Definitivamente, es recesión Columnas
2022-09-30 - 01:00
El Ágora Columnas
2022-09-30 - 01:00
Línea 13. Columnas
2022-09-30 - 01:00
Américo será gobernador Columnas
2022-09-30 - 01:00
La viga en el ojo propio Columnas
2022-09-30 - 01:00
EN LA LÍNEA… Columnas
2022-09-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-09-29 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-09-29 - 01:00
Blindar la reforma constitucional Columnas
2022-09-29 - 01:00
EL NACIMIENTO DE REENMASCARANDO Columnas
2022-09-29 - 01:00
LA ALDEA DIGITAL. Columnas
2022-09-29 - 01:00
+ -