facebook comscore
Federación Mexicana de Diabetes lanza campaña de detección de retinopatía diabética

Federación Mexicana de Diabetes lanza campaña de detección de retinopatía diabética

Nación jueves 30 de marzo de 2023 -

En México, la retinopatía diabética tiene una prevalencia de 31.5%, además es considerada la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero la primera en personas de edad productiva (16 a 64 años) en países en vías de desarrollo, generando grandes pérdidas económicas.

Gracias al donativo de nueve cámaras especializadas para el estudio de fondo de ojo en personas con diabetes que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) podrá detectar de manera oportuna complicaciones visuales derivadas de la condición a través de la campaña "Mirada al Círculo Azul", la cual busca beneficiar a usuarios de Asociaciones afiliadas que operan en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Chihuahua.

El doctor Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la FMD, explicó que el 80% de los casos de ceguera son prevenibles si tienen un diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo, puntualizó que las revisiones oftalmológicas tienen una área de oportunidad en cuanto la capacidad de atención a los pacientes.

Dentro de las complicaciones visuales más comunes derivadas de la diabetes se encuentra la retinopatía diabética, edema macular y la degeneración macular. Asimismo, se puede presentar miopía patológica o lesiones en retina.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en ese año la prevalencia de la diabetes en México era de 10.6%, 11.6 en mujeres y en hombres 9.4%. Especialistas consideran que del 90% de los casos de diabetes tipo 1 y del 60% de diabetes tipo 2, tendrán algún grado de retinopatía. Asimismo, de ellos, el 5% requerirá de tratamiento para evitar una ceguera irreversible.

Camacho Arellano explicó que el principal factor del desarrollo de la retinopatía diabética son los niveles de glucosa descontrolados por varios años. Sin embargo, si el paciente tiene hipertensión, la aparición y su progresión será más rápida que en otros pacientes.

La pérdida visual, señaló el presidente médico de la FMD, no solo afecta al paciente, sino también a su entorno social. En ese sentido, todos tienen responsabilidad de prevenir y tratar oportunamente el padecimiento. Por ello, la campaña busca detectar oportunamente las condiciones que pueden provocar complicaciones oculares graves con el paso de los años.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -