facebook comscore

"Feminicidios deben revertirse ya", exige Arturo Zaldívar

Nación miércoles 27 de julio de 2022 -

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que los feminicidios deben “revertirse ya”.

El ministro del Alto Tribunal consideró que no se debe esperar más para atender esta problemática o, cuestionó, "¿seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando?.

"Y mientras siguen matando mujeres con saña, pregunto: ¿ya es tiempo para que todos y todas discutamos soluciones y las pongamos en práctica, o seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando? ¡Los feminicidios deben revertirse ya!", escribió en su cuenta de Twitter.

Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) siempre han sido aliados de la lucha de las mujeres por la igualdad, de la mano con la sociedad civil.

Mencionó que la propuesta que presentó ante el Senado para combatir los feminicidios se inserta en ese esfuerzo e invita a formar un frente común, por lo que hizo votos para que se aproveche la coyuntura.

"En el PJF hemos sido aliados de la lucha de las mujeres por la igualdad, de la mano de la sociedad civil. El proyecto de ley para combatir los feminicidios se inserta en este esfuerzo e invita a formar un frente común. Ojalá se aproveche la coyuntura".

El pasado primero de julio la mujer fue rociada con gasolina y quemada por su cuñado, en un comercio de la colonia ex Hacienda El Hospital, en Cuautla.

Margarita murió el pasado 24 de julio debido a las quemaduras.

A principios de este mes, el también presidente del Poder Judicial de la Federación acudió al Senado y señaló que a fin de colaborar para acabar con la “tragedia colectiva” que vive el país, donde diariamente son asesinadas entre 10 y 11 mujeres, entregaba a la mesa directiva de la Comisión Permanente un proyecto de Ley General para investigar, sancionar y reparar el feminicidio.

Como la SCJN no tiene la facultad de presentar iniciativas de ley, la propuesta debe ser asumida por los legisladores para su análisis.

En ese proyecto, Zaldívar considera la puesta en marcha de medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral del daño, lo que a su juicio es esencial. La parte medular, detalló, es homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -