facebook comscore
Festival Noche de Primavera 2023 deleitará al público en nueve sedes del Centro Histórico

Festival Noche de Primavera 2023 deleitará al público en nueve sedes del Centro Histórico

Entornos jueves 16 de marzo de 2023 -

Para celebrar desde las artes la llegada de la colorida y cálida estación del año que marca el reverdecer de la ciudad, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, presentó la Noche de Primavera 2023, festival organizado a través de la Dirección General de Grandes Festivales, que tomará el Centro Histórico el próximo sábado 25 de marzo, de las 12:00 a las 00:00 horas, para compartir una variada oferta musical.

"Esta Noche de Primavera tenemos más de 400 artistas invitados que se van a presentar en nueve plazas del Centro Histórico. Es todo un día completo de actividades de distintos géneros: hay pop, rock, electrónica, jazz, bolero y un baile masivo que vamos a tener con sonideras y sonideros en el Zócalo capitalino", externó la titular desde la terraza del Museo del Estanquillo.

Acompañada de algunos representantes de los más de 50 elencos participantes, la funcionaria subrayó la gratuidad de toda esta oferta como un impulso que da el Gobierno capitalino a la diversidad musical para la difusión de sus talentos nacionales y expresiones populares en la toma del espacio público como lugar de representación de la escena cultural de la ciudad.

La investigadora de la cultura sonidera Mariana Delgado compartió que el evento destacado llegará al Zócalo capitalino desde las 12:00 horas, con la participación de casi 30 sonidos de mujeres y hombres que incluye a grandes dinastías de la Ciudad de México representando a Peñón de los Baños, a Tepito y a Tacuba con grandes exponentes del acetato como Sonido La Changa, La Conga, Dinastía Perea de Peñón de los Baños, Lupita La Cigarrita, Dinastía Duende, Sonido Radio Voz, Marisol Mendoza y Sonido Musa Mayor, entre otros.

"Estoy profundamente emocionado. El hecho de estar en la plancha del Zócalo con tanta gente. Ya me puedo morir en paz en compañía de mis compañeros sonideros representando este movimiento que lleva más de 75 años", expresó Ramón Rojo de Sonido La Changa, al recordar el surgimiento del género en las fiestas vecinales cuando se amenizaba el descanso de las orquestas.

El festival llevará un mensaje de paz y alegría con la participación de más de 50 elencos que tomarán el Zócalo capitalino, el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Manuel Tolsá, el Centro Cultural de España en México, el Kiosco de la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México, el balcón del Museo del Estanquillo y el Edificio Guardiola, así como algunas activaciones callejeras.

"Para nosotros como artistas es un honor ser parte de este elenco muy diverso y de todas las formas de cultura que tiene esta ciudad. La música, el baile y la fiesta son formas de resistencia y de política (...). Cantarle al amor en estos tiempos de odio es un acto revolucionario", compartió durante la conferencia Fernando Rivera Calderón de Monocordio.

Las actividades contemplan una oferta circense a las 16:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central, donde el público podrá disfrutar del nuevo espectáculo de Cirko de Mente, titulado “Liberosis”, que muestra los resultados del trabajo de las y los alumnos del segundo año de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC).

Asimismo, a este escenario considerado como el jardín público más antiguo del país y de América, llegará el ritmo folklórico y tropical de Mujeres Huapangueras, Apilá, Orroncha Son, Ghetto Kumbé, Los Aguas Aguas y Los Cojolites, además de una oferta de jazz con Mario Nandayapa Quartet.

El jazz y el blues tendrán como principales escenarios el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris con un concierto de Monocordio, a las 20:00 horas, y el Museo de la Ciudad de México, donde se presentarán, desde las 18:00 horas, Jazz Para Todos, Elizabeth Meza con Septeto, Diego Maroto con Power Jazz Cuarteto e Ingrid y Jenny Beaujean acompañadas del Ensamble Luna.

La ópera tomará el balcón del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, desde donde se escuchará, a partir de las 18:00 horas, a Raúl Alcocer, Canciones de Hñähñu del Valle del Mezquital, Claudia Cota, Rafael Negrete y Atenea Ochoa. El romanticismo del bolero llegará al Edificio Guardiola a partir de las 19:00 horas con los tríos: Soles y Estrella, Del Ángel, y Zafiro y Oro, engalanados con la participación especial de Los Dandys y Los Panchos.

El rock pop se podrá disfrutar en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 19:00 horas con los conciertos a cargo de Las Fokin Biches, Tito Silva, Rey Pila, La Garfield y Renee, mientras la música electrónica se dará cita en la Plaza Manuel Tolsá con Niño Árbol, Ali Gua Gua, Ruiseñor, DJ Babatr y DJ Uniiqu3.

Una propuesta experimental se hará sonar en el Centro Cultural de España en México con la participación, desde las 18:00 horas, de Dandelión, Selvanegra Ensamble, Muva, Miguel Alzerreka y Klezmerson.

Noche de Primavera es un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura local, a través del área de Grandes Festivales, que tiene como objetivo festejar la llegada de esta colorida y cálida estación del año que reverdece la ciudad e inicia con el equinoccio de primavera que ocurre entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -