La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos ha emitido un comunicado alarmante sobre un incidente que tuvo lugar la noche del jueves 14 de septiembre. Según el comunicado, aproximadamente 40 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), acompañados por efectivos de la Secretaría de Marina, llevaron a cabo una irrupción ilegal y aparentemente injustificada en las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Cuernavaca. Estas acciones ocurrieron mientras se estaban realizando preparativos para el proceso de entrega-recepción del titular de la institución.
En respuesta a estos eventos, la Fiscalía de Morelos ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido. Además del ingreso ilegal a las instalaciones de la institución autónoma, se informa que se realizó una revisión de las instalaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, durante la cual se descubrió que faltaban diversos objetos y documentos importantes, incluido el dispositivo de almacenamiento de las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Según la Fiscalía Anticorrupción, los elementos de la Marina y la CES Morelos permanecieron en las instalaciones durante aproximadamente 20 minutos antes de retirarse a bordo de seis vehículos oficiales de la Policía Morelos, incluyendo dos camionetas, una Suburban y una Pick Up, ambas de color blanco y sin identificación visible.
Es importante destacar que este incidente ocurrió después de que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, obtuviera un fallo a su favor en un tribunal colegiado y fuera puesto en libertad. Antes de abandonar el penal del Altiplano, Carmona Gándara fue objeto de una orden de aprehensión relacionada con acusaciones de tortura agravada presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, que estaba dirigida por el entonces vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, quien asumió el cargo tras la renuncia del titular Juan Salazar Núñez.
Poco antes de este incidente, se había anunciado la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Isaías Rodríguez Moreno, y se había especulado que la institución retiraría los cargos en contra del fiscal general. Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía intentó retirar la acusación contra el titular de la FGJ de Morelos, pero el juez no aceptó la solicitud debido a la falta de documentación adecuada.
En respuesta, se procedió a sustituir a los agentes ministeriales federales que estaban presentes en la sala y que portaban una copia del expediente, con el objetivo de continuar el proceso judicial. Los representantes de la FGR indicaron que abrirían una investigación por "obstrucción institucional" en relación con este caso, que involucra a la FGJ Morelos y la FECC Morelos.
Foto por Cuarto Oscuro