facebook comscore
Forja Jupok juventud integral en comunidades rurales de Guanajuato

Forja Jupok juventud integral en comunidades rurales de Guanajuato

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -

En busca de formar niños y adolescentes como futuros deportistas y personas integrales, en el estado de Guanajuato se implementó en 26 escuelas secundarias situadas en zonas rurales y de difícil acceso geográfico, la práctica de Jupok –deporte nacido en Mineral de Pozos que tiene como esencia el juego de pelota prehispánico–. Esta alternativa ha mejorado la convivencia, la sana competencia y la hermandad entre los jóvenes.

Además, esta disciplina deportiva es la primera en ser equitativa entre hombres y mujeres, por su reglas y ejecución, explicó el promotor deportivo y creador del Jupok, el Notario Ignacio Soto Borja, quien precisó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato, se ha logrado otro impacto en las instituciones de educación básica, que es el rescate de tradiciones precolombinas, ya que en esta región florecieron culturas como la chichimeca en San Luis de la Paz y Victoria, y la otomí, en Tierra Blanca.

Para asistir a estas escuelas ubicadas en sierras y territorio complejo, los jóvenes tienen que caminar hasta hora y media, por lo que el Jupok, ha sido una motivación más para acudir a sus clases y convivir con sus compañeros. El objetivo es ampliar su práctica a todas las entidades de México, e incluso llegar a países como Estados Unidos y Canadá.

“Con este proyecto se están integrando 26 escuelas de la zona que ya tienen su cancha, es un trabajo en conjunto con las autoridades de Guanajuato, vamos en busca de proyectos que a través de la superación forjen hombres y mujeres sanos, integrales y útiles a la sociedad”, recalcó Soto Borja durante la muestra del juego de pelota cruzada, que se realizó en la secundaria 616 de Cerrito Colorado, en Victoria, Guanajuato.

Aquí, el Delegado de la región II Noreste de San Luis de la Paz, Héctor Tedoro Montes Estrada, afirmó que con esta primera muestra de Jupok, se da pauta a seguir ampliando el proyecto; para ello, gestiona más pintura para habilitar nuevas canchas en otras escuelas del estado. “Vamos a institucionalizar esta actividad, que sea permanente en las escuelas, queremos que todas cuenten con las condiciones para poder desarrollar este deporte”.

Indicó que el Jupok no solo se está practicando en las secundarias, sino que los alumnos lo llevan a sus casas y lo promueven con sus familiares, sus papás, hermanos, vecinos y amigos, lo que permite la integración de las comunidades.

Luego, la Jefe de Sector, Luz Gabriela Flores Quiroz precisó que la edad de los estudiantes de secundaria es ideal para que fortalezcan habilidades, no solo académicas, sino físicas y anímicas. “No todo es académico, hoy la escuela pugna por fortalecer también el cuerpo y el alma, esta región está impulsando este deporte, porque el país necesita gente sana”.

Del mismo modo, el encargado de la Telesecundaria 616 de Cerrito Colorado, en Victoria, Guanajuato, Isaac Rincón Montes sostuvo que este plantel que cuenta con 42 alumnos y tres profesores, ha fomentado valores en sus estudiantes como el respeto al medio ambiente, la sana convivencia, el amor por sus raíces y el deporte.

“La comunidad cuenta con una gran biodiversidad de plantas, tenemos un jardín propio con más de 16 diferentes tipos de cactáceas, dos murales dedicados al medio ambiente. Somos una escuela de proyectos, somos amantes del deporte, nos emociona, nos da salud, es nuestro principal médico, más en estos tiempos difíciles”.

El Jupok que nació en Mineral de Pozos, Guanajuato, significa juego de pelota por sus vocablos –JU juego y POK pelota–. Es de fácil ejecución, ya que solo se requiere de una pelota de hule, que puede ser de altura o de nivel del mar, que se usan de acuerdo a la zona geográfica, se puede jugar uno contra uno o en parejas.

Así, el juego consiste en arrojar la pelota, ya sea al aire o después de un bote, contra el muro frontal, denominado “frontis” y por encima de la pirámide, dirigiéndola para que cruce y bote en el piso de la cancha opuesta. El jugador o bando contrario, debe devolverla del mismo modo, si no se llegase a realizar la acción antes indicada, el otro bando o jugador contrario gana el punto.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: TESTIGO SILENCIOSO Nación
2023-02-05 - 17:13
6 de febrero no habrá servicios de banco Nación
2023-02-05 - 16:17
+ -