En la vida no hay mejor regalo que la sonrisa de las niñas y los niños mexiquenses, por ello, la Secretaría de Salud estatal ofrece cirugías en beneficio de la población infantil que de forma congénita presenta labio y paladar hendido, lo que permite devolver las sonrisas y fortalecer el sano crecimiento físico y mental.
Como prueba de esta noble acción y por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, se llevó a cabo la inauguración de la Primera Jornada Quirúrgica de Corrección de Labio y Paladar Hendido, la cual es coordinada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Club Rotario Xalostoc, AC.
Esta actividad se lleva a cabo en el Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec, y beneficiará a 47 niñas y niños con esta hendidura orofacial, quienes también accederán a servicios postoperatorios, tratamientos psicológicos y terapia de lenguaje.
Durante el arranque de esta jornada quirúrgica, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, explicó que este padecimiento es adquirido desde el nacimiento y afecta el lenguaje, el sistema respiratorio y digestivo, disminuye la autoestima y afecta emocionalmente a la familia del menor.
Resaltó la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno estatal para fortalecer las acciones en salud, por lo que también explicó que, en esta jornada, el ISEM apoya con infraestructura, equipo médico y humano, y el Club Rotario Xalostoc con especialistas, para que sea un servicio gratuito.
Gustavo Flores Navarrete, Presidente del Club Rotario Xalostoc, AC, celebró la coincidencia de apoyar el bienestar de la población infantil y refirió que esta organización mexiquense ha realizado este tipo de acciones desde 2007 en diversos hospitales de la entidad y de la Ciudad de México, con más de 900 beneficiarios.
En esta actividad intervienen médicos especialistas en cirugía plástica y reconstructiva del Hospital General de México, del ISSSTE de Durango, especialistas en cirugía maxilofacial de Smile Train México, quienes atenderán a los pacientes que previamente fueron valorados y diagnosticados.